El dato ha salido perfectamente en línea de lo esperado por el consenso de mercado. En el mes anterior la lectura fue también de un -0,1% y 2,4% respectivamente. El IPC anual se mantiene en mínimos de 17 meses.

Por su parte, el dato del IPC subyacente, aquel que excluye las partidas más volátiles de los alimentos no elaborados y los productos energéticos, repunta una décima hasta el 1,7% interanual tras permanecer tres meses consecutivos en el 1,6%. La previsión apuntaba a esa misma lectura.

Al analizar los principales componentes vemos que las tasas anuales más altas se dieron en: alcohol y tabaco (4,7%), vivienda (3,8%) y transporte (3,2%), mientras que se observaron las tasas anuales más bajas en: comunicaciones (-3,1%), ocio y cultura (1,0%) y educación (0,7%).

Entre los Estados miembros de la Zona Euro para los que hay datos disponibles, las tasas anuales más bajas se observaron en: Grecia (0,9%), Bélgica e Irlanda (2,0%) y Austria (2,1%) y la más altas se dieron en: Malta (4,2%), Estonia (4,1%) junto a Eslovaquia y Chipre (3,8%). Las cuatro grandes economías quedaron en: Alemania (1,9%), Francia (2,2%), Italia (3,6%) y España (2,2%). También en tasa anual.