La percepción de riesgo de impago de la deuda española registra un empeoramiento después de que los líderes de la UE expresaran ayer su voluntad de ayuda a Grecia, aunque sin plasmar esta postura en medidas concretas, lo que se traduce en un aumento del precio de los seguros de crédito (credit default swaps o CDS) y el incremento del diferencial de la deuda española respecto al 'bund' alemán.
En concreto, el precio de los seguros contra impago de la deuda española a cinco años se situaba en 141,4 puntos, lo que implica un coste anual de 141.400 euros para asegurar una emisión de deuda por importe de diez millones de euros, frente a los 137.400 euros de ayer, aunque todavía muy por debajo de los 183.000 euros de hace una semana.

Asimismo, el diferencial de rentabilidad ofrecido por los bonos españoles a diez años en comparación con el ofrecido por el 'bund' alemán se eleva a 81 puntos básicos, frente a los 77 puntos de ayer y los 100 del pasado viernes.

Por su parte, el coste de asegurar la deuda de Grecia subía hasta los 359,2 puntos básicos, frente a los 353,7 puntos de ayer, mientras que en el caso de Portugal los CDS bajaban a 202,8 puntos básicos, frente a los 205,3 de ayer.