El comunicado oficial está lanzado: la FED mantiene el precio del dinero en niveles bajos, entre el 0-0.25%. Sin embargo, no es eso lo que espera el mercado. Y es que “si hay un discurso claro dentro de los bancos centrales es el dela Reserva Federal. Lleva tiempo interviniendo verbalmente diciendo que no quiere deflación y que utilizará los planes de estímulos necesarios si la inflación retrocede y la economía flojea”, reconoce Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategias de Inversión.


Planes de estímulo...positivo para las bolsas


Este experto recuerda que por el momento la inflación “se encuentra en niveles altos - aunque las expectativas están a la baja- y no estaría justificado el anuncio de un nuevo QE con el elevado número de sorpresas positivas que hemos tenido en el apartado macro".  Sin embargo, se podrían dar "algunos esbozos de lo que fue el QE2 y el QE1. Esto sería insuflar un poco de dinero al mercado. No es la solución ideal por la elevada deuda de Estados Unidos, el alto desempleo y porque se ha comprobado que estos planes de relajación no ayudan a la economía como se esperaba", admite Soledad Pellón, estratega de IG Markets. Eso sí, es lo que espera el mercado. Pablo del Barrio, analista de XTB reconoce que el anuncio de un nuevo paquete de ayuda "sería positivo para las bolsas y las materias primas de reisgo pues supondría una devaluación encubierta del dólar".

Por el momento, el organismo que preside Ben Bernanke ha reconocido que el gasto de los hogares aumenta a un ritmo mayor en los últimos meses y admite que los últimos indicadores han mostrado una debilidad del mercado laboral. Eso sí, la tasa de desempleo bajará, aunque de forma muy moderada. El comité ha señalado que "hubo un fortalecimiento del crecimiento económico en el tercer trimestre, debido en parte a la reversión de factores temporales que presionaron a la baja durante la primera parte del año". 

A  las 19.15 horas, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, comparecerá ante los medios de comunicación para explicar con más detalle el veredicto de la institución. Será la tercera vez que Bernanke -y cualquier dirigente de la Fed, porque esta práctica se ha instaurado en 2011- se enfrente a las preguntas de los periodistas para ofrecer una visión más precisa sobre la situación económica de EEUU.

Si desea consultar el comunicado oficial de la Fed, pulse AQUÍ