Dado que los bancos siguen las discusiones con el gobierno, la cifra de instituciones en aprietos podría cambiar. Las transacciones a futuro en los mercados registraron hoy una caída de valores, y el precio del oro subió debido a las preocupaciones de los inversionistas por la solidez del sistema bancario y su necesidad de capitalización.

Entre los bancos más grandes de la lista que están necesitados de capital adicional se cuentan Bank of America, Citigroup y Wells Fargo. "Debido a su tamaño estos tres bancos podrían atraer suficiente capital privado como para evitar la nacionalización de facto que ocurrirá si el gobierno federal adquiere el 50% o más de las acciones comunes", indicó WSJ.

Algunos de los bancos más pequeños en la lista de los evaluados por el gobierno "quizá no sean tan afortunados si necesitan atraer 5.000 millones de dólares o más en nuevo capital", añadió. Fuentes del sector financiero han indicado que la mayoría de las instituciones bancarias sometidas a esta evaluación -calificada como "una prueba de estrés" para determinar si los bancos podrían afrontar una situación económica peor que la actual- discutirán públicamente los resultados tras el cierre de los mercados el jueves 7 de mayo.

Los mercados, muy sensibles a cada rumor, de hecho habían registrado ayer la mayor alza de las acciones financieras en un mes, sobre la base de informes y comentarios optimistas respecto a las evaluaciones gubernamentales.

El Departamento del Tesoro y las agencias reguladoras han ofrecido opciones diferentes para que los bancos fortalezcan sus balances sin uso de dinero de los contribuyentes, incluida la venta de activos, la búsqueda de capital privado, y la conversión de inversiones previas del gobierno de acciones preferidas a acciones comunes.