A pesar de los buenos datos empresariales que llegan desde el otro lado del Atlántico, lo cierto es que los datos macroeconómicos siguen pesando en los índices tanto europeos como americanos. El dato de la Universidad de Michigan sobre la confianza del consumidor ha sido en palabras de diversos expertos, “muy decepcionante”… tanto que las plazas europeas se han visto arrastradas al rojo, dejando al Ibex 35 por debajo de los 10.000 puntos y elevan las perdidas de la semana a 1,3%.
 
Tan sólo 4 valores acaban la jornada en positivo. Liderando esta escueta carpeta de valores al alza encontramos a Bolsas y Mercados Españoles que repunta un 1,85%. Por debajo los 0,3% encontramos también en verde a Acerinox, Telecinco y Enagás.
 
Con todo esto sufren también los grandes. Santander se ha dejado al cierre un 2,01% al cierre de la sesión. Iberdrola  se convierte en el peor de los grandes ponderados al dejarse un 2,54% mientras que Repsol se ha dejado un 1,91%.
 
Por su parte Goldman Sachs considera que las acciones de BBVA presentan un potencial de revalorización en Bolsa del 38% en los próximos 12 meses. Según la entidad norteamericana, la publicación de los "stress test" el próximo 23 de julio revelará a BBVA como “uno de los bancos europeos más resistentes a la crisis". A pesar de esto la entidad vasca se ha dejado un 1,67%
 
Telefónica es también protagonista del día. Hoy acaba el plazo prorrogado para la acptación de la oferta por Vivo y la solución aún está en el aire. Las posibilidades son varias, entre ellas, si ninguna de las partes cede, estaría la opción de acudir al tribunal holandés de arbitraje para disolver Bracisel, el holding a través del cual Telefónica y Portugal Telecom controlan el 60% de Vivo. La operadora se deja al cierre un 1,55%.
 
Los peores valores de la jornada han sido OHL, que ha perdido un 3,22% en la jornada de hoy; le sigue Técnicas Reunidas que se ha dejado un 2,99%, mientras que Sacyr Vallehermoso ha recortado un 2,91%.
 
En cuanto al mercado continuo las alzas más importantes son para Corporación Dermoestética, seguido de Fergo Aisa y Antena 3. En el lado de las pérdidas Urbas, Tubacex y Allmirall han sido los más perjudicados de la semana.