El índice LEI se elabora a partir de ocho indicadores económicos adelantados para el conjunto del área del euro, como el sentimiento económico, los visados de obra, el diferencial de tipos de interés o la evolución de las bolsas.

El economista jefe de The Conference Board para Europa, Jean-Claude Marini, señaló en un comunicado que "el primer trimestre de 2009 lleva camino de ser tan débil como el cuarto trimestre" de 2008.


"La caída de pedidos no muestra signos de recuperación", por lo que las perspectivas a corto plazo "siguen dominadas por la reducción de inventarios", añadió.

Marini precisó que "la contracción de la demanda y la velocidad a la que está ocurriendo están contrarrestando los esfuerzos de las empresas para recortar la producción y ajustar los inventarios".

Por tanto, concluye que "aunque no puede descartarse la recuperación para 2010, las probabilidades son cada vez menores".

El índice CEI, que mide la actividad económica real, bajó un 0,1% en febrero hasta 103,6 puntos, según los datos preliminares, tras descender un 0,2% en enero y un 0,5% en diciembre.