}

    Kepler reduce su precio objetivo

    La cúpula de Telefónica mueve ficha ante la brusca caída de su acción

    Más de un 8% de caída en sus títulos en el mes de agosto. Además, septiembre arranca con dos casas de inversión que reducen su recorrido en bolsa. Telefónica está viviendo un mes negro en el Ibex 35, algo que ha llevado a que su presidente adelante la próxima reunión del consejo en dos semanas.

    telefonica crisis en bolsa

    Este agosto ha sido un mes negro para Telefónica en el mercado de valores. La 'teleco', uno de los pesos pesados de la bolsa española, ha agudizado las caídas en el IBEX 35 y en lo que llevamos de 2019 sus acciones caen más de un -9,5% (a cierre de 4 de septiembre) y solo en el mes de agosto retrocedieron un -8,36%. 

    Vistos estos resultados bursátiles, está claro que los inversores se muestran algo más que "cautos" con los títulos de Telefónica. Y los analistas tampoco parecen ser mucho más optimistas con la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete.

    Si hace tres días el banco de inversión australiano Macquarie reducía el precio objetivo de Telefónica desde 8 euros a 7 euros por acción, hoy ha sido Kepler Capital Markets la que se suma al recorte en la recomendación de Telefónica. Los analistas de la firma de inversión reducen el precio objetivo de los títulos de la 'teleco' del Ibex 35 hasta los 6 euros frente a los 6,7 euros que le daban anteriormente. Con ello, el recorrido de Telefónica dejaría de ser positivo, con un potencial del -7,1%, teniendo en cuenta los 6,43 euros del precio de cierre de ayer miércoles.

    Pallete mueve ficha

    La mala racha de la acción de Telefónica este último mes, que le ha llevado a tocar mínimos de 1997 cuando el pasado viernes 23 de agosto cerró a 5,93 euros, ha llevado a la 'teleco' a tomar medidas. La primera de ellas ha sido adelantar en dos semanas la próxima reunión del consejo de administración prevista inicialmente para finales de septiembre, para analizar la caída en el precio de sus títulos en el Ibex 35, en un agosto en que se han producido novedades positivas en el Brexit y también se ha tensionado la situación en la economía argentina, un importante mercado para Telefónica.

    Bloomberg adelantaba esta información en la que se especificaba que la reunión del consejo de administración será el día 10 de septiembre.

    Entre otras posibles opciones para levantar el precio de la acción, Telefónica podría vender torres de móviles y fibra a su filial Telxius con objeto de dar mayor visibilidad al valor de estos activos, tal y como se publica hoy en el diario Expansión.

    La dirección de Telefónica ya había anunciado que están buscando distintas opciones para poner en valor sus activos de infraestructuras y que traspasar estos activos a su filial de Telxius, que cuenta con 17.550 torres y 65.000 km de fibra desplegada bajo el mar, podría ser una opción. Esta operación, además, les permitiría seguir adelante con la reducción de deuda. Esta posibilidad la apuntó Macquarie en su informe del lunes destacando el boyante negocio de las torres móviles.

     

    Telefónica, aunque tocada en el Ibex 35, cotiza con ratios atractivos con un PER (ratio precio-beneficio) de 9,37 veces frente a la media histórica del Ibex de las 15 veces y un valor en libros de 1,57 veces. Entre las bondades que cuenta la compañía que lidera José María Álvarez-Pallete se puede citar el actual entorno de tipos bajos que da alas a las empresas con un mayor nivel de deuda y a sectores con una fuerte necesidad de inversión en activos fijos y en tecnología como es el caso de las ‘telecos’. La deuda financiera neta de Telefónica ahora mismo es de 40.230 millones, aún superior a los 33.126 millones que capitaliza. 

    De hecho, si se mira su capitalización en los últimos cinco años Telefónica ha perdido un 46% de su valor en el Ibex 35. 

    Favoritos

    Cargando cotización

    Últimas Noticias

    Top 3

    X
    Volver arriba