Vencimiento de opciones y futuros de índices y acciones. Los índices europeos no obvian la cuádruple hora bruja, al menos así lo muestra un Ibex 35 que pierde un 1,51% y cotiza en los 9.120 puntos. En el plano económico, los datos no son mejores. Los pedidos industriales bajaron un 14,6% en octubre frente al descenso del 3% del mes precedente. El ministro de economía, Pedro Solbes ha estimado que el déficit del estado para 2009 superará el 3% mientras que el servicio de estudios de BBVA estima que el precio de la vivienda caerá un 5% en 2009 y un 8% en 2010. Se dibuja un escenario nada halagueño que cuenta con un euro que avanza hasta los 1,4018 dólares y con el barril de petróleo en los 44,82 dólares.

Gráfico Ibex 35



Y es que las caídas son generalizadas entre las compañías de la bolsa española. FCC es la más penalizada al contar con pérdidas del 3,44% mientras que Técnicas Reunidas cede un 3,36% hasta los 17,83 euros. A pocos pasos camina ACS – que pierde un 3,15%- tras anunciar la venta de una autopista en Chile a Abertis. La concesionaria de autopistas, que pasa a controlar el 79% de Rutas del Pacífico, pierde un 3,29% en la sesión. Con más del 2% de caída, Ferrovial. La compañía podría estar analizando una eventual fusión con su filial Cintra. Operación que le reportaría importantes ventajas fiscales y que coloca a la filial en el punto más alto de las revalorizaciones, con subidas del más del 5%.

Las caídas tampoco pasan desapercibido para los pesos pesados. Telefónica pierde más del 1,23% tras manifestar que quiere una exposición minoritaria en Digital + y tras admitir que las conversaciones con Sogecable están en una fase “muy preliminar”. Santander rebasa ligeramente el 1% de penalización mientras que BBVA se instala en los 8,63 euros tras perder el punto porcentual. Iberdrola Renovables pierde más del 2% tras comunicar que controla el 100% de la griega Rokas, tras finalizar el período de aceptación de la OPA lanzada por la española. En positivo, Iberdrola supera el 1,10% de revalorización y, en su tendencia, el resto de eléctricas. Red Elétrica sube un 0,96%, Enagás avanza un 0,6% mientras que Unión Fenosa consigue cotizar en los 15,28 euros tras avanzar un 0,6%.

En el continuo español, Inmobiliaria Colonial lidera las subidas, con más del 6% de revalorización. Seguido de Banco Vasconia – que se alza más del 5%- y Befesa con un 3,7% de ganancia. En terreno neutro, Metrovacesa. Gecina ha suspendido la escisión de la constructora a la esperar de la formalización del acuerdo de la familia Sanahuja para ceder a seis bancos su participación en ésta última. Mientras que los números rojos llevan el nombre de Banco Valencia y Ercros, que superan el 5% de penalización.

Europa


En el resto de plazas europeas, el DAX pierde un 1,85% una vez que se ha conocido que los precios a la producción de Alemania han caído con fuerza en noviembre, descendiendo un 1,5% mensual y aumentando un 5,3% interanual. Entre sus compañías, Siemens pierde un 1,59% después de que ING le haya subido el precio objetivo aunque mantiene la recomendación de vender. El CAC-40 pierde un 1,45% después de que el instituto de estadística francés haya estimado que el PIB se contraerá un 0,8% en el último trimestre del año y un 0,4% en 2009 gracias al plan de relanzamiento del gobierno francés, que inyectará 26.000 millones de euros. En negativo se mueven los títulos de Alcatel Lucent, que pierde un 1,26%, después de que Dasault Aviation haya comprado a la operadora el 20% de Thales. El FT-100 se convierte en el índice más penalizado, con más del 2% de caída, a pesar de que la confianza del consumidor en Reino Unido ha mejorado por sorpresa.