La corrección no es suficiente: Más caídas en Wall Street

Los inversores temen que la expansión del coronavirus acabe teniendo un impacto significativo en el crecimiento económico global y en los resultados empresariales. De cerrar así, supondría la semana con más descensos desde la crisis financiera. Nueva Zelanda y Nigeria informaron durante la noche del jueves de sus primeros casos de coronavirus. 

En la sesión de ayer, Wall Street aceleró las pérdidas en sus tres indicadores durante los últimos minutos de operaciones y cerró con una fuerte caída de casi 1.200 puntos en el Dow Jones, que se situó por debajo de los 26.000 en el sexto día consecutivo en rojo por el temor al coronavirus y su repercusión en la economía global.

Los tres indicadores registraron ayer el mayor desplome de la semana, entrando en territorio de corrección, al caer más de un 10% desde los últimos máximos.

Wall Street, caídas por el coronavirus

En China continental - donde se originó el virus a finales del año pasado - informó de 327 nuevos casos, el menor número desde el 23 de enero, llevando su total a más de 78.800 casos con casi 2.800 muertes.

"El coronavirus ahora parece una pandemia. Los mercados pueden afrontarlo aunque haya un gran riesgo siempre que podamos ver el final del túnel", dijo Norihiro Fujito, estratega jefe de inversiones de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities."Pero por el momento, nadie puede decir cuánto tiempo durará esto y la gravedad que tendrá".

 

Cuatro países más anunciaron sus primeros casos, llevando el número a 55, con cerca de 3.700 casos y 70 muertes.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó ayer que “el virus tiene potencial pandémico", aunque advirtió de que “no es un momento para el miedo. Es un momento para tomar medidas para prevenir la infección y salvar vidas ahora".

Según Moody's una pandemia - generalmente entendida como una enfermedad que se extiende rápidamente en diferentes lugares - desencadenaría una recesión mundial y en Estados Unidos en la primera mitad del año.

La administración del presidente estadounidense Donald Trump estaba contemplando la posibilidad de invocar poderes especiales para ampliar la producción de material protector, dijeron dos fuentes a Reuters.

 

El número de muertos en Italia, el país más afectado de Europa, ascendió a 17 y el número de personas que dieron positivo en las pruebas de la enfermedad aumentó en más de 200, hasta 655. Alemania tiene unos 45 casos, Francia unos 38 y España 25.

La volatilidad del tipo de cambio eurodólar aumenta a su mayor nivel en más de un año, ya que el creciente temor a que la epidemia de coronavirus genere una recesión global alentaba fuertes movimientos en el mercado de divisas. Una medición de la volatilidad implícita euro-dólar, avanzó al 6,8%, su mayor nivel desde mediados de enero del año pasado, después de haber finalizado la semana en el 4,8%.

El 'billete verde' se había fortalecido recientemente pero recorta ganancias con las expectativas de tres potenciales bajadas -de 25 puntos básicos cada una- de tipos de interés de la Reserva Federal hasta septiembre. El primer descenso tendría lugar en abril. El euro se intercambia a 1,096 dólares y se deprecia un 0,27%.

 

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan hasta mínimos de más de doce meses, encaminándose a registrar su mayor caída semanal en más de cuatro años, mientras la propagación del coronavirus aumentaba el temor a una desaceleración de la demanda mundial.

"Un crudo Brent por debajo de 50 dólares el barril será un escenario de pesadilla para la OPEP y podría provocar una (...) respuesta de algún tipo por parte del grupo central", dijo Jeffrey Halley, analista de mercados de la correduría OANDA.

Los mercados petroleros esperan recortes de producción más profundos por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de aliados liderado por Rusia. El petróleo Brent cae un 2,15%, hasta los 50,11 dólares por barril, al tiempo que el West Texas recorta un 3,17%, hasta los 45,22 dólares.