La Comisión Europea ha negado este lunes que Italia y España se planteen pedir ayuda financiera del fondo de rescate de la UE o al Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Comisión Europea descarta que España e Italia pidan esta asistencia para hacer frente al fuerte aumento de los costes de financiación y ha insistido en que la prioridad son las reformas para reducir el déficit y aumentar el potencial de crecimiento.

"En España, el líder del partido conservador, el Partido Popular, ha rechazado esa posibilidad", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por las informaciones que señalaban que Mariano Rajoy estudia pedir asistencia de la UE cuando sea investido presidente.

En cuanto a Italia, el portavoz ha rechazado que el FMI prepare un rescate de 600.000 millones de euros y ha insistido en que el Gobierno de Roma no ha pedido ayuda exterior. "A nivel europeo no ha habido ninguna discusión de este tipo (sobre un rescate)", ha sostenido Altafaj.

"Cualquier Estado miembro de la eurozona que requiera asistencia tiene que poner una solicitud sobre la mesa del Eurogrupo o del FMI", ha subrayado el portavoz.