La  banca se desinfla y el Ibex 35 despide los 8.500 puntos

Las bolsas europeas se giran y pasan a terreno negativo. El DAX se deja un 0,5%, el CAC-40 pierde dos décimas, el fTSE -100 se deja un 0,2%, el Eurostoxx 50 pierde un 0,30% mientras el FTSE MIB cae ligeramente  sobre los 23.061 puntos. 

Todo en una sesión en la que la banca, que ha comenzado la sesión a la cabeza del Ibex 35, ha ido perdiendo fuelle hasta meterse en terreno negativo. A excepción de BBVA, único banco del selectivo que se mantiene a la cabeza con subidas del 0,6% que le llevan a los 4,8865 euros. 

Le siguen las acciones de Laboratorios Rovi y Acciona Energías Renovables, que suben un 0,3%, mientras que Ferrovial o Naturgy (Gas Natural) consiguen elevar sus precios en un 0,2%, respectivamente. 

En negativo se negocian las acciones de Grifols A , que pierde más del 2,5%. Sus acciones caen hasta los 13,4600 euros. Le siguen Inmobiliaria Colonial e IAG, con caídas de más de un punto y medio porcentual. En negativo también cotizan las acciones de Telefonica , que ceden más del 1,3% hasta los 4,2920 euros; Repsol cae un 1,2% mientras que Inditex, entre los grandes, cede un 0,6% y sus acciones caen hasta los 25,70 euros. 

 El resto de bancos se negocia con caídas. Caixabank cede ligeramente, hasta los 3,0670 euros; Bankinter se deja un 0,12%, Sabadell pierde un 0,3% mientras Banco  Santander cede un 0,3%, hasta los 2,6505 euros. Lo hacen después de un informe de Jefferies en el que ha revisado los precios objetivos de la gran banca.  

En el mercado continuo, Pescanova lidera las subidas con una revalorización del 4%, hasta los 0,40005 euros. Lingotes e ISE avanzan más de dos puntos porcentuales. 

GAM lidera las caídas al registrar una penalización de más del 5% mientras Ezentis o Renta 4 pierden más de dos puntos porcentuales. 

A nivel macro, hoy se ha conocido que el producto interior bruto (PIB) de la zona euro creció en el segundo trimestre de 2022 un 0,6% respecto de los tres meses anteriores, cuando había registrado una expansión del 0,5%, según la segunda lectura del dato publicada por Eurostat, que rebaja en una décima la primera estimación.

Poco antes de la apertura se ha conocido  que el IPC de Reino Unido subió hasta el 10,1% en julio en su tasa interanual, según los datos publicados este miércoles. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el índice alcanzara el 9,8%. En junio se produjo un aumento del 9,4%.

Wall Street amplía las pérdidas

Tras cerrar ayer con tono mixto, el Nasdaq fue el único índice que cerró en negativo, hoy los futuros de Wall Street corrigen ligeramente. Los futuros del Dow Jones  se dejan un 0,2%, hasta los 34.054 puntos, el S&P 500 cae hasta los 4288,40 puntos mientras los futuros del NASDAQ 100 ceden un 0,4%, hasta los 13.569 puntos. 

Tras los resultados publicados por Walmart (que ganó 5000 millones entre mayo y junio) y Home Depot  (que incrementó un 7,6% sus beneficios en el trimestre) hoy le toca el turno a Lowe´s y Target. Aunque lo que se puede extraer de las cifras publicadas es que las minoristas no están teniendo problema en trasladar el incremento de los precios, habrá que ver el conjunto para  valorar cómo está afectando ésta al consumo. 

Precisamente hoy, a nivel macro, se publicarán las ventas minoristas para conocer cómo se está comportando el consumo privado en el país en un entorno de muy alta inflación. Además, ya con el mercado cerrado, se publicarán las Actas de la última reunión de la FED. Una publicación que ha adquirido gran importancia ante la expectativa de que la inflación haya podido tocar techo, lo que podría derivar en una política menos agresiva por parte de la FED. De hecho, el mercado descuenta que la FED subirá 0,50% los tipos de interés en la reunión de septiembre, desde el 0,75% estimado antes de la publicación del dato. 

Ayer grandes mineras mundiales, como Glencore o BHP apuntaron a un incremento gradual de la demanda de las comodities a medida que la economía china se recupera.  Además, el primer ministro del país, Xi Jingping, ha pedido a los funcionarios delas principales provincias que apoyen al crecimiento económico. 

A estas horas, los Futuros del petróleo  Brent ceden un 0,10%, hasta los 92,25 dólares mientras el West Texas cae tímidamente, hasta los 86,67 dólares. Hoy también se publicarán los inventarios semanales de crudo de la AIE. 

En el mercado de divisas,  el EUR/USD cotiza plano frente al dólar. En los 1,0174 dólares. Mientras el Bitcoin cae ligeramente, hasta los 223.859 dólares y Ethereum se anota algo más de un 0,6%, hasta los 1.892,28 dólares.