Pese a un comienzo de sesión marcado por la indefinición y los cambios de signo, a media sesión repunta el Ibex 35 un 1,2 por ciento. Detrás de este buen tono y de este “cambio de papeles”
está la reacción de los bancos tras las declaraciones de un responsable de Citigroup en el sentido de que en el primer trimestre de este año estaría registrando ya los mejores beneficios desde varios trimestres. Esto supone un soplo de aire fresco en la maltrecha cotización de la banca que aprovecha para rebotar. Así tanto el Santander como el BBVA suben un 4,7 por ciento, mientras que entre la banca mediana, Popular
se dispara un 5,03 por ciento, Bankinter sube un 1,95 por ciento, Sabadell un 3,6 por ciento y Banesto un 3,41 por ciento. Junto a ellos vemos buen tono para valores como FCC, arriba un 4,9 por ciento, Acerinox (+4,28 por ciento), al tiempo que Gamesa, BME y Ferrovial suman más de tres puntos porcentuales. El gestor de las bolsas españolas sube pese a conocerse que Samlyn Capital ha declarado una posición corta del 0,31 por ciento en la compañía que está compuesta por 255.100 títulos. Por su parte Ferrovial, pese a conocerse que el número de pasajeros en los aeropuertos británicos de su filial BAA ha caído un 12,5 por ciento interanual en febrero a 9 millones.

Gas Natural regresa a la cotización con descensos

Gas Natural baja un 2,2 por ciento tras su regreso a la cotización tras anunciar que su consejo aprobará una ampliación de capital de 3.501,6 millones de euros con la emisión de 447,8 millones de nuevas acciones a 7,82 euros por título. La compañía catalana asegura que, de esta forma, se conseguirá mantener la posición financiera de la compañía y afrontar parte de la adquisición de Unión Fenosa, sobre la que Gas Natural ha lanzado una OPA. El importe de la operación coincide con lo previsto, pero no la cantidad de nuevos títulos emitidos, que inicialmente iba a ser de 223,88 millones, aproximadamente la mitad. La gasista ni confirma ni desmiente el rumor de que un fondo soberano árabe estaría estudiando entrar en su capital, con al menos un 5 por ciento. En el mismo sector fuerte castigo el que experimenta REC (del 2,4 por ciento) tras publicarse que el Gobierno estudia segregar las dos actividades que mantienen en estos momentos Red Eléctrica y Enagás, privatizando y manteniendo cotizadas sus redes de transporte de alta tensión y gas, y fusionando la operación de las redes en un ente público. Los títulos de Enagás, en cambio bajan un moderado 0,51 por ciento en un día en el que Grifols y Criteria lideran las caídas del selectivo del continuo, al dejarse más un 2,9 y un 3,4 por ciento, respectivamente.


Gráfico del Ibex 35

Prisa se dispara en el continuo

En el mercado continuo, se disparan los títulos de Prisa más de un 21 por ciento, ante la noticia de que la compañía podría estar cerca de cerrar un acuerdo con los bancos para aplazar el crédito puente de 1.950 millones de euros que vence a finales de marzo. La hotelera Sol Meliá gana un abultado 16 por ciento y por encima de los 10 puntos porcentuales se revaloriza Renta Corporación. Mientras Aguas de Barcelona reacciona con un repunte superior al 9 por ciento a la subida de recomendación llevada a cabo por UBS. El banco suizo eleva su consejo de neutral a comprar y baja el precio objetivo a 14 euros desde los 17,50 anteriores. Destaca que Agbar cotiza con un fuerte descuento frente a la oferta de 27,65 euros presentada por Suez y La Caixa en 2008. Indica que la acción es demasiado barata teniendo en cuenta su sólido balance y su escasa deuda. Las caídas más abultadas en el mercado amplio se las anota Codere, del 7,7 por ciento aunque varias compañías más: Colonial, Befesa, Adolfo Domínguez o Montebalito.

Avanzit recoge con caídas del 1,41 por ciento el anuncio de que ha acordado con las entidades bancarias y otros acreedores convertir su deuda concursal de 24 millones de euros en acciones de la compañía con un valor unitario de 0,85 euros, mientras que EADS cotiza sus resultados con caídas del 2,5 por ciento. O más bien sus previsiones, porque prevé bajar el beneficio operativo en 2009 respecto a los 2.830 millones de euros de 2008 debido al debilitamiento económico.

Toda Europa en positivo

Si nos fijamos en el resto de plazas del viejo continente, vemos alzas generalizadas a media sesión. El Dax Xetra del mercado germano repunta un1,92 por ciento, un 1,30 por ciento suma el Cac 40 de París mientras que el FT100 de Londres avanza un 1,21 por ciento. La media europea, el Eurostoxx 50 recupera a media sesión un 1,79 por ciento con ING capitaneando las alzas. El banco holandés gana más de un 12 por ciento, por encima del 11 por ciento recupera Aegon y varias compañías como Axa, BNP, Unicredito y Deutsche Bank suben más de un 8 por ciento. La cruz dentro del Eurostoxx 50 la pone E.On que baja más de un 7 por ciento tras anunciar que prevé para 2009 una caída del 10 por ciento del beneficio neto y que reducirá sus inversiones debido a la crisis. En Londres, Legal & Gral lidera los repuntes al dispararse más de un 18 por ciento, mientras que Barclays, que estudia si acogerse o no al plan del gobierno sobre activos tóxicos, sube un abultado 13,8 por ciento.