La ABI señala que los bancos "renunciarán a las comisiones" de los títulos "ya emitidos por el Ministerio de Economia", y precisa que esta iniciativa beneficiará tan sólo a las familias, emprendedores o empresas, ya que están excluidos los inversores institucionales.

Con esta iniciativa, la patronal bancaria transalpina pretende estimular la compra de deuda italiana entre la población y dar así "una señal clara del propio compromiso con Italia", ya que "la inversión en títulos de deuda por parte de los ciudadanos puede ser una contribución importante para demostrar la confianza de los italianos en su país" y permitirá "mejorar las expectativas de los mercados con respecto a Italia".

Así, sobre las operaciones de compra de títulos en el mercado italiano o exterior no se aplicarán comisiones de negociación ni otros gastos relacionados con la compra-venta y la banca. Para quien tenga ya un depósito de títulos en un banco italiano, no se prevén otros gastos, mientras que los clientes que no hayan comprado nunca títulos tendrán que abrir una cuenta.

La iniciativa se aplicará a todos los títulos de Estado italianos ya emitidos y que están en circulación, como los Bonos Ordinarios del Tesoro (BOT), los Bonos del Tesoro Polianuales (BTP), los Certificados del Tesoro 'Zero Coupon' (CTZ), los certificados de Crédito del Tesoro (Cct/Ccteu) y los títulos italianos emitidos en el mercado exterior.