Llegan las ventas a las plazas europeas. Los inversores se decantan por guardar parte de las ganancias obtenidas en las dos últimas jornadas y se decantan por los números rojos en la apertura de este jueves. Números rojos que tienen que ver con la caída anoche en Wall Street, donde la difusión de más datos empresariales, económicos y de empleo que reflejan el debilitamiento de la actividad y del mercado laboral en EE.UU. –caso del ISM del sector servicios-, se dejó notar en los indicadores. Pero la atención se sitúa a este lado del Atlántico en la reunión del BCE –no se esperan cambios sobre los tipos de interés- y en los resultados empresariales que se han dado a conocer. Entre ellos, destacan las
fuertes pérdidas sufridas por el banco germano Deutsche Bank, que contrastan con el beneficio –publicado de forma oficial- del banco Santander. Sumar a todo esto el negativo dato macreoeconómico que se ha conocido en nuestro país: el Indice General de Producción Industrial (IPI) ha descendido un 15,4 por ciento
en diciembre de 2008 respecto al mismo mes del año anterior y un 19,6 por ciento al descontar los efectos de calendario.

Castigo para el Santander

Las acciones del Santander bajan un 2,93 por ciento en el día en el que ha presentado de forma efectiva sus cuentas de 2008.Entre los datos no ofrecidos anteriormente, se ha conocido que ha elevado un 21,8 por ciento su margen de intermediación, hasta 18.625 millones de euros, mientras que su tasa de morosidad se ha situado en el 2,04 por ciento. Esto significa un aumento de 1,09 puntos en un año. Por lo demás, la cifra de beneficio era la adelantada el día en el que le tocaba al BBVA presentar sus cifras: beneficio total atribuido de 8.876 millones de euros, lo que supone un descenso del 2 por ciento respecto al registrado en 2007. No es sin embargo el Santander el valor más castigado en la apertura de la bolsa española. Bankinter se deja un 3,48 por ciento, el Popular cede un 3,23 por ciento y un 3,47 baja el BBVA sobre el que Morgan Stanley ha recortado el precio objetivo desde los 11 hasta los 8 euros.

Entre los peores valores en este arranque de la sesión se sitúan también valores como Ferrovial (-2,81 por ciento), Gamesa (-2,7 por ciento) o Acerinox, abajo un 2,5 por ciento en un día en el que Acciona cae un 1,6 por ciento. Esta última ha anunciado que ralentizará su plan de inversiones durante este año si no vende anticipadamente su participación del 25 por ciento en Endesa, un traspaso que en principio estaba previsto para marzo de 2010, según lo acordado en 2007 con Enel cuando compraron la eléctrica española. En torno al 1,1 por ciento retrocede Telecinco, después de que Goldman Sachs haya recortado el precio objetivo de los principales grupos de comunicación españoles y, en el caso concreto de esta cadena de televisión, lo haya hecho desde los 9,8 hasta los 8,68 euros.



Gráfico del Ibex 35

Jornada de números rojos para pesos pesados como Telefónica, que cede un 0,97 por ciento, Repsol (-1,74 por ciento) o Iberdrola, abajo un 1,5 por ciento en los primeros compases de la sesión. Tan sólo dos compañís del selectivo del continuo logran escapar a los números rojos. Se trata de Grifols (+0,15 por ciento) y de Unión Fenosa, que gana un 0,17 por ciento.

En el mercado continuo, las acciones más castigadas son las de Ercros al retroceder un 5,5 por ciento mientras que Inbesos se coloca en el lugar opuesto al anotarse repuntes del 7,66 por ciento, seguido por la ganancia del 6,6 por ciento de Colonial. Y atención esta jornada a las acciones de Antena 3 TV caen un 1,68 por ciento, después de que Goldman haya rebajado su precio objetivo sobre la compañía de los 3,38 a los 3,1 euros. Mientras, cree que Prisa vale 2,28 desde los 2,71 anteriores. Las acciones de esta última compañía reaccionan con caídas del 1,49 por ciento.

Europa pendiente de los resultados empresariales

En el resto de plazas europeas también se imponen las ventas. Descensos tanto para el Cac 40 de París del 2,28 por ciento, un 1,83 por ciento cede el FT100 de Londres, mientras que el Eurostoxx 50 cae un 2,35 por ciento y algo más del 2 por ciento el Dax xetra del mercado germano. Si nos fijamos en valores, el protagonista es Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania por capitalización de mercado, ha perdido 4.800 millones de euros en el cuarto trimestre de 2008 y de 3.900 millones en todo el año pasado debido a unas condiciones de mercado excepcionalmente duras. El banco confirma que ha realizado depreciaciones por valor de 900 millones en el cuarto trimestre, pero señala que mantiene su modelo de negocio a pesar de la crisis financiera. El banco ha provisionado 1.100 millones de euros en 2008 por riesgos a créditos morosos. Las acciones de Deutsche Bank arrancan la sesión con caídas superiores al 7 por ciento y casi seis puntos porcentuales se dejan los de Unilever, tras su anuncio de que considera inapropiado reafirmar los objetivos para 2010. Esta negativa es lo que castiga al valor porque sus resultados empresariales del cuarto trimestre de 2008 están bastante por encima de lo esperado, al ganar 1.140 millones de euros.

Compañías como Credit Agricole ceden un 4 por ciento en línea con el comportamiento de Societe Generale o Axa, mientras que Renault baja un 3,5 por ciento. Mientras la suiza Swiss Re abre la sesión con caídas en torno al 7 por ciento, después de que el gurú Warren Buffet haya invertido, mediante su sociedad Berkshire Hathaway, 3.000 millones de francos suizos (unos 2.000 millones de euros) en la reaaseguradora suiza, que se refuerza así de las pérdidas de 1.000 millones de francos que ha anunciado en el conjunto de 2008.

Deuda

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se mantiene en el 4,30 por ciento a la apertura del mercado secundario de deuda pública. De esta forma, el precio de estos títulos -que se mueve a la inversa del rendimiento- continúa también en el 98,39 por ciento. La rentabilidad del bono alemán a 10 años también se mantiene en el 3,36 por ciento, mientras que el rendimiento del estadounidense cae dos décimas, hasta el 2,91 por ciento, frente al 2,93 por ciento registrado ayer.