Ya lo advertían los expertos: 2010 será un año cargado de volatilidad, al menos durante los primeros meses del ejercicio. Los sobresaltos en la renta variable española han sido los protagonistas de la semana que finaliza hoy con el Ibex 35 por debajo de los 11.000 puntos. ¿Será capaz el selectivo de superarlos? Tras los números rojos que se impusieron al cierre de ayer, los inversores parecen volver a encarar una jornada con ánimo comprador y ello a pesar de que la actualidad económica, al menos en nuestro país, no acompaña. Y es que el mercado despierta con la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que refleja un aumento de la tasa de paro hasta el 18,83% en 2009, lo que supone un repunte de casi cinco puntos frente a 2008.

En un día en el que además se ha conocido que el IPC armonizado repunta dos décimas en enero, hasta una tasa del 1,1%, los inversores volverán a mirar hoy hacia el otro lado del Atlántico. ¿El motivo? La incertidumbre sobre la continuidad o no de Ben Bernanke al frente de la FED llegó a su fin la pasada jornada en la que el Senado de Estados Unidos votó a favor de Bernanke que renovará su cargo por cuatro años más. No obstante, las referencias no acaban aquí y será en Estados Unidos donde hoy los inversores tengan que digerir las cifras de PIB, un dato que, como aseguran los expertos, debería mantenerse en el 2,2% como mínimo para empezar a ver una recuperación en el mercado laboral. Ante este escenario y después de los descensos que se vivieron en Wall Street -el Dow Jones cedió un 1,13%-, las plazas europeas despiertan al alza, el Dax alemán suma un 0,83%, el Cac 40 avanza un 0,71%, el FTSE100 gana un 0,63% mientras el Eurostoxx50 repunta un 0,77%.

La mayoría de órdenes compradoras que impera en el selectivo español llega de la mano del buen tono de la banca. Con una revalorización del 1,79%, Santander encabeza los avances de la tabla seguido del resto del sector. BBVA gana un 1 03% mientras entre la banca mediana Banco Popular repunta un 1,73%, Bankinter suma un 1,38% mientras Banesto lo hace un 1,36%. Las compras se viven también entre los títulos de Banco Sabadell que suma un 0,75%. Parece que el mercado no quiere castigar a la entidad que si ayer presentó resultados hoy es el centro de las recomendaciones negativas. Citigroup recomienda  “vender” los títulos de la entidad mientras los analistas de JPMorgan rebajan el precio objetivo desde los 4 a los 3,7 euros por acción. Entre los pesos pesados… más compras. Repsol YPF suma un 0,72%, Iberdrola gana un 0,63% mientras Telefónica se anota un repunte del 0,45%.

Si las miradas recaen sobre el sector de la construcción, el tono será mixto. En un día en el que el presidente y primer accionistas de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha asegurado que “el millón de puestos de trabajo que la crisis ha destruido en el sector de la construcción "ha desaparecido para siempre", al mismo tiempo que pide que el sector debe reajustar su tamaño a la demanda sostenible y adecuarse al de otras economías desarrolladas, las acciones de OHL consiguen sumar un 0,61%. Ganancias que llegan también para Sacyr Vallehermoso que repunta un 0,53% y ACS que avanza un 0,19%. Por el contrario, son los títulos de FCC los que lideran los descensos al caer un 0,32%.

En el mercado continuo, Puleva Biotech encabeza los avances al sumar más de un 6%. Alzas también para los títulos de Nicolás Correa que suma un 3,33%, Indo gana un 2,86% mientras NH Hoteles repunta un 3%. Del lado de los descensos, Inbesos se deja un 3,68%, Grupo Tavex gana un 3,52%, Vueling se deja un 2,53% mientras Lingotes cae un 1,86%.