Sin que cesen el frío y las lluvias…el ánimo de los inversores sigue de capa caída en el viejo continente. Y es que sobre los mercados pesa la pérdida de confianza que se registró tanto en Europa como al otro lado del Atlántico –donde el Dow Jones cerró la sesión con pérdidas cercanas al punto porcentual-. Pero el pesimismo parece que sigue encontrando razones para abrirse paso, más después de que la economía de una de las principales potencias europeas se estancara en el cuarto trimestre de 2009. A la espera de que los resultados empresariales sigan llegando a lo largo de la sesión, las plazas bursátiles europeas caminan con tono mixto. El Dax alemán suma un 0,18%, el Cac 40 cotiza con avances ligeros del 0,10%, mientras el FTSE100 pierde 0,12% y el Eurostoxx50 se deja un 0,14%.

Los números rojos en el selectivo español se agudizan y los culpables son BBVA y Banco Santander. El mal tono recorre los títulos de los dos grandes de la banca española un día en el que Barclays rebaja su recomendación sobre ambas compañías hasta infraponderar. Un consejo que pesa sobre
BBVA con caídas del 1,56% mientras Banco Santander desciende un 1,28%. No obstante, es el tono mixto el que reina entre el resto del sector bancario. Mientras Banco Popular cae un 0,97% y Banco Sabadell lo hace un 0,23%, los números verdes llegan de la mano de Bankinter que suma un 0,32% y Banesto sube un 0,22%.

Entre los pesos pesados las miradas se centran hoy en Iberdrola. Y es que la compañía ha anunciado que obtuvo un descenso del 1,3% en el cuarto trimestre de 2009 –ganó 2.824 millones de euros-. Unas cuentas que no parecen disgustar al mercado pues premia a Iberdrola con subidas del 0,33%, frente a la caída que registra su filial de renovables, baja un 0,29%, un día después de que diera a conocer el descenso del 4,9% de su beneficio al cierre de 2009, respecto al mismo periodo anterior. Caídas también parta los títulos de Repsol YPF que pierde un 0,27% frente a los avances del 0,31% con los que cotiza Telefónica.

Los mayores avances llegan de la mano de Técnicas Reunidas al sumar más de un 1%, seguido de los títulos de Enagás que repunta un 0,88%, BME gana un 0,56% mientras Grifols sube un 0,48%.

En el mercado continuo…

Las miradas se dirigen hacia Rovi, que cotiza con ganancias del 0,60% un día en el que ha comunicado que ganó un 14% menos al cierre de 2009 por la ausencia de ingresos no recurrentes. Ganancias también para Faes Farma gana un 1,2% tras rendir cuentas al mercado y obtener un 8,5% más. La compañía anunció, además, que ampliará capital en 5 millones de euros. Del lado de los descensos, Vueling se deja más de un 3%, Renta Corporación pierde un 2,86% mientras Jazztel cae un 2,53%.