Los recortes han llegado a la renta variable, quizás cogiendo impulso ante la ‘buena nueva’ que podría darse a conocer a finales de semana, o quizás también descontando el peor de los escenarios. El selectivo nacional cierra con una caída del 1,12% pese a que soporta el nivel de los 8.000 puntos, con la banca pesando a la baja, y Alemania incitando a la preocupación: el IFO ha vuelto a caer y van ya cinco meses consecutivos a la baja. 

La fortaleza de la Unión Europea se mide vía moneda –el par euro/dólar cotiza en el 1,29, lejos de máximos de hace dos semanas- y vía Alemania desde donde hoy se ha enviado un mensaje ambivalente: ha colocado deuda a 12 meses a tasas negativas, luego los inversores pagan por dejar su dinero allí; y de otro, el índice IFO que mide la confianza empresarial ha descendido por quinto mes consecutivo.

Así las cosas, el Dax Xetra cierra con una caída contenida, aguantando el nivel de 7.400 puntos y con Commerzbank a la cola de la tabla. Corrección también para la bolsa de París en la misma línea pese a que en su caso no ha sido posible soportar la pérdida del 3.500.

El Ibex 35 es el peor parado de la sesión, con una corrección del superior al punto porcentual (-1,12 %) hasta los 8.182  puntos
. ¿Quién pesa más? Hoy las pérdidas son generalizadas entre todos los blue chips pese a que destaca la banca en una semana clave para el sector financiero. Este lunes, además, la agencia Moody´s ha lanzado su amenaza sobre nuestro país a raíz del informe que hará público Oliver Wyman a finales de semana.

BBVA se deja hoy al cierre un 1,22%, mientras que el Banco Santander retrocede otro 1,26%. Pero Moody´s no sólo ha puesto el ojo sobre la banca dado su último movimiento: rebaja la calificación de las energéticas ante la última reforma del Gobierno. Abengoa,  4,41% de pérdidas, se coloca a la cola del selectivo. Enagás (+1,47%), sin embargo, y Endesa (+1,19%) son de los pocos valores que se salvan con ganancias moderadas de entorno al punto porcentual. Repsol, por su parte, cotiza con pérdidas del  0,92% después de que Crédit Suisse anunciara que la petrolera mantendrá su ráting tras la adquisición de GNL.

La cuestión es que los blue chips pesan y lo hacen demasiado. Inditex hoy recorta un 1,79%, mientras que Telefónica se deja otro 0,84%.


Mercado de deuda
Ha sido una jornada de contención en Europa. Probablemente detrás haya demasiados motivos, algunos ocultos tales como las supuestas negociaciones y conversaciones entre el Gobierno y la Comisión Europea para guiar a España en su camino hacia solicitar el rescate, tal y como publica el diario Financial Times.

Hay quien ya apunta desde Bruselas que nuevos recortes y ajustes no serán necesarios. Veremos el sábado.
Entre tanto, la prima de riesgo se contiene hasta los 411 puntos básicos. El bono español a diez años reduce su rentabilidad un 1,4% hasta el 5,68% de rentabilidad exigida.