El rebote toma fuerza en todas las plazas del viejo continente a medida que transcurre la sesión y pese a que se conocen algunos datos macro que muestran la gravedad de la situación económica. Las bolsas pasan por alto el nuevo deterioro de la economía de la zona euro en el mes de diciembre, que el indicador elaborado por The Conference Board, que bajó 0,9 puntos el mes pasado. Además, esta entidad de análisis no ve todavía señales de recuperación y cree que la recesión se agravará durante el primer semestre de este año. Pero los inversores miran hoy para otro lado y ponen sus miradas en la nueva versión del archiconocido plan de estímulo estadounidense, que se somete hoy a votación en la Cámara baja del país. Un plan que contiene 275.000 millones de dólares en recortes de impuestos, una tercera parte del total del plan, y 550.000 millones en gastos fiscales. Junto a ello, los inversores nacionales vigilan muy de cerca las declaraciones de los responsables del BBVA y de Iberia y las cuentas adelantadas del Santander.
El BBVA se califica de prudente
El repunte que experimentan las acciones del BBVA están en buena parte detrás del incremento en las alzas que experimenta el Ibex 35 a media sesión. Los títulos de la entidad presidida por Francisco González suman un 3,72 por ciento, tras asegurar que no está considerando realizar ninguna operación de consolidación en ninguno de los mercados en los que está presente y que reducirá el porcentaje del beneficio que destina al pago de dividendo del 44,3 al 37 por ciento. El banco enmarca estas decisiones dentro de una política de prudencia que prevé continuar en 2009, tras conocerse que su beneficio neto se redujo un 18 por ciento el año pasado. Sin extraordinarios, sin embargo, la ganancia habría aumentado un 0,2 por ciento.
Junto al alza del BBVA se coloca la del Santander. Sube más de un 7 por ciento tras publicar por adelantado sus resultados de 2008. Un año en el que ha ganado un beneficio neto atribuido de 8.876 millones de euros en 2008, lo que supone un 9,4 por ciento más que en 2007 y que mantiene su dividendo. El banco también celebra el anuncio de que compensará a clientes afectados por el fraude de Bernard L. Madoff con el 100 por cien de su inversión inicial. El Santander prevé llevar a cabo dicha compensación a través de participaciones preferentes. Pero no son los dos grandes bancos de nuestro país los únicos que sostienen el repunte del selectivo del continuo. Así, Mapfre se revaloriza un 3,3 por ciento, FCC gana un 3,77 por ciento, Gamesa repunta un 3,5 por ciento o el Popular un 3,4 por ciento, mientras que Sacyr Vallehermoso y OHL repuntan también por encima de los 3 puntos porcentuales. Otras constructoras como Ferrovial ganan un 2,9 por ciento, después de que el Consejo de Administración del grupo haya aprobado un año más su plan de retribución mediante entrega de acciones, al que se podrán suscribir voluntariamente unos 1.150 directivos y jefes de departamento, que tendrán acceso así al 0,12 por ciento del capital de la constructora. La operadora Telefónica sube un 0,84 por ciento, Repsol un 0,81 por ciento y la eléctrica Iberdrola un 1,30 por ciento.
Iberia prevé ganar un 90 por ciento menos
Las acciones de Iberia logran repuntar un 1,08 por ciento pese a que los responsables de la compañía han estimado en el Día del Inversor de la compañía que estiman que su beneficio neto del ejercicio 2008 haya registrado una caída del 90 por ciento hasta los 32 millones de euros. Iberia prevé ahorrar costes de cara al futuro con la unificación de su flota entorno a dos familias de aviones Airbus y reducir su factura por combustible entre un 6 y un 30 por ciento en el 2009. Entre los números rojos de la jornada se colocan tan sólo cuatro compañías del Ibex 35: Unión Fenosa, Iberdrola renovables, Indra y REC, las tres últimas con caídas del 0,6 por ciento.

Gráfico del Ibex 35
Se dispara la banca europea
Todas las plazas europeas incrementan las alzas a media sesión, con una revalorización para el Eurostoxx 50 del 2,42 por ciento. Valores como Deutsche Bank sustentan este buen tono, ya que la entidad alemana sube un abultado 14,5 por ciento, ante informaciones que afirman que la entidad habría iniciado el año con mucha fuerza y que podría haber logrado 1.000 millones de beneficios antes de impuestos en enero. Fortis y BNP Paribas ganan más de un 11 por ciento, mientras que Schneider se dispara por encima del 9 por ciento después de anunciar que logrará un margen operativo de al menos el 12 por ciento para 2009. En Londres, donde el FT100 repunta un 1,64 por ciento, el Lloyds se dispara más de un 37 por ciento, el RBS por encima del 12 por ciento, un 11,4 por ciento avanza Barclays mientras que la aseguradora Aviva suma más de un 10,5 por ciento. La cara opuesta la ocupa Xstrata, al recortar más de un 15 por ciento. Si nos fijamos en el resto de indicadores europeos, el cac 40 de parís sube un 2,24 por ciento y el Dax Xetra germano se revaloriza un 2,63 por ciento.

