No obstante, los analistas coincidieron en que el anuncio era "un ejemplo de la valentía del banco" respecto a otras entidades que han necesitado liquidez y sin embargo "no se han atrevido" a acudir al mercado por su inestabilidad.


Además, recuerdan que el banco ofreció
a sus accionistas la "oportunidad" de adquirir nuevos títulos a 4,5 euros más cuatro derechos preferentes -uno por cada acción que tuvieran- para que no vieran diluida su participación tras la ampliación de capital.

En su momento, los expertos consideraron que ese precio era "muy ventajoso" para los accionistas porque los títulos se negociaban en el entorno de los 8 euros, pero advirtieron de que, como en la mayoría de las ampliaciones, se convertía en una referencia a la baja para el mercado.

Así, las acciones del banco han pagado sobre el parqué el anuncio de la ampliación y al cierre de la última sesión habían retrocedido el 23,26 por ciento al cerrar a 5,97 euros, frente a los 7,78 euros del viernes 7 de noviembre.

Por su parte, los derechos preferentes, que recibieron los accionistas del banco, cerraron ayer a 0,36 euros, un 21,74 por ciento menos que los 0,46 euros en los que debutaron el jueves 13 de noviembre.

Igual de rentabla comprar acciones en el mercado

De este modo, resulta "prácticamente igual de rentable" adquirir una mayor participación en el banco comprando títulos a 5,97 euros que desembolsando 4,5 euros por acción nueva más los 1,44 euros necesarios para adquirir cuatro derechos a 0,36 euros.

No obstante, la mayoría de los analistas consultados espera que la operación triunfe, ya que el Banco Santander ya informó hace unos días a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que el 90,8 por ciento de los accionistas minoristas del grupo en España ha dado orden "irrevocable" de suscribir la ampliación de capital.

Además, los expertos coinciden en que si la operación tiene éxito, el banco elevará su "core capital" (fondos propios) hasta el 7 por ciento, lo que el mercado debería valorar y ayudaría a un repunte de los títulos en las próximas sesiones.