KKR se lanza a por la red fija de Telecom Italia por 20.000 millones de euros

El consejero delegado de Telecom Italia, Pietro Labriola, pretende vender la red para reducir la deuda bruta de más de 30.000 millones de euros de la empresa, que se ha vuelto más cara a medida que aumentan los tipos de interés. El operador ha estado manteniendo conversaciones durante meses con el banco estatal Cassa Depositi e Prestiti SpA, el brazo financiero del Gobierno, sobre una venta que eventualmente podría implicar una fusión de la red con su rival más pequeño respaldado por el estado, Open Fiber. Cassa Depositi posee alrededor del 10% de Telecom Italia y controla Open Fiber.

El Gobierno italiano, encabezado por la primer ministra Giorgia Meloni, ha dicho que quiere retener el control de la red, lo que sugiere que podría considerar imponer las llamadas reglas de acciones de oro para bloquear o limitar el control extranjero sobre activos estratégicos.

KKR ya posee una participación minoritaria en la unidad FiberCop de Telecom Italia. En 2021, el operador de telefonía rechazó una oferta del fondo para comprar todo el negocio por 10.800 millones de euros. La oferta anunciada el jueves no especificó qué tamaño de participación busca KKR en la red.

La unidad de cable submarino del operador telefónico, Telecom Italia Sparkle SpA, se encuentra entre los activos objetivo de la oferta de KKR.

Telecom Italia también se ha enfrentado por la estrategia con su mayor accionista, el gigante francés de medios Vivendi, que posee casi el 24% del operador. El mes pasado, Vivendi comenzó a buscar una reorganización del consejo de administración de Telecom Italia después de que el presidente ejecutivo de la compañía francesa, Arnaud De Puyfontaine, renunciara como director de la operadora.

Las acciones de Telecom Italia se dispararon en la Bolsa de Milán más de un 11% tras anunciar que había recibido una oferta no vinculante del fondo de inversión estadounidense KKR por su red fija.