Telefónica prolonga su mal momento en el Ibex 35. La operadora de telecomunicaciones ha recibido este miércoles un recorte del precio objetivo de sus acciones del 27% por parte del banco de inversiones estadounidense JP Morgan. La entidad reduce la valoración desde 8,5 euros hasta 6,3 euros por acción y rebaja su recomendación desde neutral hasta infraponderar.

Telefónica lidera este miércoles los retrocesos en el selectivo español con una caída del en el entorno del 2% hasta los 6,67 euros por acción, lo que le deja en mínimos desde agosto de 2012 si se ajusta la cotización a los dividendos. Si no se ajusta el precio de sus acciones a los dividendos repartidos por la compañía la cotización está en mínimos desde octubre de 2002. Esto es, es su segundo precio más bajo en lo que va de siglo.

 

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

 

En lo que va de año Telefónica cae un 15,8% y en el tercer trimestre un 8,6%. 

Ayer su presidente, José María Álvarez-Pallete, destacó las fortalezas de su compañía para repuntar en bolsa, al tiempo que ha explicado que el mal comportamiento de la empresa en bolsa responde a la mala percepción que tienen los inversores en el sector en un coloquio en la Universidad de Deusto de Bilbao. "Está claro que en la percepción de los inversores es el (sector) que peor se está comportando en bolsa en los dos últimos años. No sólo Telefónica, todo el sector", incidió Álvarez-Pallete. 

Pallete comentó que Telefónica es hoy más fuerte que hace cinco años y que gestiona la 'teleco' pensando en los próximos 30 años. Además, destacó las grandes redes que dispone la compañía y que estas se están notando ya en el aumento de los ingresos. Entre las novedades que se conocieron destaca que la oferta de Netflix llegará a Movistar el próximo mes de diciembre.

Desde un punto de vista técnico, Sergio Ávila, analista de IG cree que "desde abril del año pasado, la perspectiva técnica de la compañía comenzaba a perjudicarse. El valor perdió en mayo la directriz alcista del impulso que había realizado desde diciembre de 2016 hasta el máximo generado en marzo de 2017 en el entorno de los 10 euros por acción. Tras la pérdida del soporte de los 9,48 euros, el valor no ha hecho otra cosa que bajar, la pérdida de la confianza del mercado en el valor se hizo evidente cuando perdió en agosto del año pasado la media de 200 períodos".  El valor se encuentra dentro de un canal bajista, el pasado día 5 de septiembre, el valor perdió el soporte de los 6,94 euros, el nivel mínimo desde junio de 2016, perdiendo también el mínimo de cierre semanal generado en marzo de 2012.

 

Gráfico diario de telefónica

 

Además, Técnicamente, el desgaste es evidente. Hoy el valor ha abierto con un hueco de mercado bajista de 5,6 céntimos de euro.

¿Qué dicen los indicadores técnicos?

  • El Momentum continúa con tendencia bajista por debajo de su media móvil.
  • El RSI está sobrevendido, pero podría estar dando un cruce bajista hoy, por lo que es probable que se mantenga más tiempo en sobreventa.
  • El MACD sigue estando bajista, el histograma perdió presión bajista, pero vuelve a aumentar en el día de hoy.
  • El TRIX sigue teniendo tendencia negativa.
  • Comparándolo con el Ibex, el valor se comporta peor que su índice de referencia desde el día 21 de agosto y va en aumento esta diferencia negativa con respecto al índice.
  • El Parabólico SAR continúa en negativo.
  • El precio hizo un pullback hacia la zona de resistencia de los 6,86 euros y ha vuelto

¿Qué perspectiva tiene Telefónica?

Parece probable que la perspectiva de Telefónica continúe con presión bajista, el objetivo de caída podría estar en los 6,28 euros en primera instancia (-5,4%) y en los 6,02 euros en segundo lugar (-9,3%). Un stop de pérdidas podría marcarse a corto plazo si viéramos un cierre diario por encima de los 6,86 euros.