Como bien saben hace varios días, el gestor aeroportuario Aena admitió que su consejo de administración había analizado la posibilidad de lanzar una opa sobre Abertis pero el Estado, accionista mayoritario con un 51% del capital, fue muy claro desde el inicio y frenó la operación. 

Como manifiesta la revista expansión, el freno de esta operación sigue generando aún reacciones contrarias entre los responsables del gestor aeroportuario y los miembros del gobierno. Jose Manuel Vargas, presidente de Aena ha defendido que comprar Abertis era “una oportunidad única, ya que no hay más empresas de infraestructuras de ese tamaño en España”.

Por su parte fomento afirma que la operación puede tener un sentido económico por la generación de valor para el accionista, pero destaca sin duda que una contraopa sobre Abertis tendría otras implicaciones de carácter político y estratégico que serían demasiado complejas para un gobierno que, entre otras cuestiones “No llevaba este asunto en su programa político”.

Durante la presentación de los resultados empresariales de Acciona, José Marnuel Vargas explicó que la operación no era “tan rara” ya que considera que en Europa hay otras empresas de infraestructuras que cuentan con más de un tipo de negocio. Por lo que no llega a entender el rechazo por esta adquisición.

Actualmente los indicadores de Estrategias de inversión señalan que Abertis se encuentra en tendencia alcista, con una puntuación de 8 sobre 10, si bien, la volatilidad a largo y medio plazo es decreciente.

 

Indicador de Abertis