La plataforma iM Global Partner es una compañía que invierte en gestoras de gestión de activos independientes con el objetivo de acelerar conjuntamente el crecimiento de su negocio, particularmente hacia la distribución global y multicanal. iM Global Partner está liderado por un equipo de ejecutivos experimentados. Emplea a 26 empleados con sede en París, Londres y Filadelfia. Actualmente, iM Global Partner tiene inversiones minoritarias estratégicas en seis gestoras de activos como las estadounidenses Polen Capital, Dolan McEniry Capital Management, Sirios Capital Management, Dynamic Beta Investments y Scharf Investments, además de SYZ AM. 

iM Global Partner se lanzó en 2013 y sus accionistas de referencias son el grupo inversor de capital privado Eurazeo, la mayor gestora de activos europea Amundi, el grupo industrial francés Dassault y La Maison. 

Estas seis gestoras han sido compradas en los últimos cuatro años y medio y el objetivo que tienen es llegar a un número de gestoras entre ocho y doce entidades en los próximos tres a cinco años. “Hemos invertido 215 millones de dólares (199 millones de euros) y nos quedan otros 300 millones de dólares (277,7 millones de euros) más para invertir. No tenemos mucha prisa, en lo que sí tenemos mucha ambición es que en las gestoras que compramos sean realmente las mejores”, explica José Castellano, consejero delegado adjunto y director de desarrollo del negocio internacional.

El modelo de negocio de iM Global Partner se basa en dos pilares fundamentales. Por un lado, en la compra de participaciones en gestoras que consideran excepcionales, en todos los tipos de activos desde tradicionales hasta alternativos, y el segundo pilar es la distribución.

“Nosotros pensamos que el modelo de multiboutique es un modelo de éxito, porque a día de hoy impera más la rentabilidad y la calidad del producto, que la distribución. Nuestro propósito es incentivar toda la cadena de valor. Pensamos que el talento está en las pequeñas gestoras y las independientes que en las grandes gestoras, no significa que en las grandes no haya talento pero pensamos que de forma relativa hay más alineamiento de intereses en las boutiques. A día de hoy tenemos renta variable global, estadounidense y europea, tenemos alternativos y renta fija estadounidense, pero nos faltan algunos tipos de activos que son estratégicos”, valora. 

A comienzo de febrero, iM Global Partner compró al grupo bancario suizo SYZ su plataforma de distribución, SYZ Asset Management Luxemburgo, y la famosa gama de fondos Oyster. SYZ AM Luxemburgo dispone de acuerdos de venta con, aproximadamente, el 80% de los distribuidores de fondos de arquitectura abierta de Europa.

“¿Qué es lo que nos permite esto? El desembarco en Europa a través de la marca Oyster, que está muy consolidada, tiene valores complementarios y semejantes a los nuestros, en el sentido de gestión concentrada de muy alto valor añadido. Pensamos mantener la marca Oyster y con esta compra también adquirimos los activos que suman más de 2.000 millones de euros y además el equipo distribución, lo que nos permite acelerar nuestra entrada en países como Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido e incrementar nuestra presencia en Francia”, indica Castellano.

¿Comprará alguna gestora en España?

“Nosotros no tenemos una visión regional de donde queremos comprar gestoras, lo que queremos comprar son las mejores gestoras, donde este el mayor talento. En España hay gestoras muy buenas en algunos de los tipos de activos que nosotros estamos buscando y hay algunas que están en nuestro universo de inversión. En nuestro universo de inversión tenemos normalmente entre cuatro o cinco gestoras especializada en cada activo”, explica Castellano.

“Nuestro objetivo en España es traer el mejor producto, hacer más marketing no mejora el producto, no mejora el alfa. Es más diría que en algunas ocasiones distrae de lo importante, que es el alfa, nosotros pensamos que lo importante es la calidad del producto. En España vamos a tener un equipo, pero muy orientado en la calidad del producto y en dar servicios a los clientes que valoren esta calidad”, incide Castellano.

El español José Castellano cuenta con una gran experiencia dentro del sector financiero tras haber estado 27 años en entidades como Morgan Stanley, Pioneer y desde diciembre de 2018 en iM Global Partner.

Dentro de su carrera profesional, destaca su paso por Pioneer Investments, donde estuvo 17 años y fue uno de los principales ejecutivos de distribución para las regiones de Asia Pacífico, América Latina, Estados Unidos e Iberia. Antes de unirse a Pioneer Investments, en enero de 2001, fue director del grupo de capital privado de Morgan Stanley durante dos años y director del área de Wealth Management durante otros siete años en esta misma gestora. 

José Castellano es licenciado en finanzas por la Universidad de Saint Louis (EEUU) y tiene varios títulos de posgrado en la Universidad de Nebrija y el IE Business School.