Tras los importantes repuntes generalizados de la jornada de ayer, el Ibex 35 se ha tomado hoy un respiro al cerrar prácticamente plano. No ha calado de manera significativa que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo  subió en 61.083 personas en agosto, un 1,5% respecto al mes de julio. El total de desempleados se situó de esta forma al finalizar agosto en 3.969.661 personas, según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
 
Otra noticia que conocíamos hoy era que el Tesoro español adjudicó 3.311 millones de euros en bonos a cinco años frente a los 4.000 millones que fijó como objetivo máximo y a un tipo inferior comparado con la anterior emisión. Fue ese el único momento en el que el Ibex tomaba impulso.
 
Fuera de nuestras fronteras el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó una importante mejora de las expectativas de crecimiento de la zona euro en 2010 y 2011, consecuencia del crecimiento más fuerte de lo previsto durante el primer semestre.
 
Con todo esto Santander y BBVA se mueven por el lado rojo de la tabla al cerrar con pérdidas del 0,30% y 0,48% respectivamente.
 
Suerte dispar entre los demás grandes ponderados del selectivo. En la parte alta de la tabla, con un repunte del 0,24% encontramos ha Repsol YPF. Por el contrario, en la parte baja se sitúan Iberdrola y Telefónica con pérdidas que ascienden al 0,28% en el caso de la operadora y al 0,39% en el caso de la energética.
 
Sin embargo los recortes más importantes son para Técnicas Reunidas que se ha dejado un 3,66%, consecuencia del estrecho cerco que Hacienda va poner sobre las uniones temporales (UTEs) que la empresa de ingeniería utiliza en sus operaciones exteriores y que gozan de privilegios fiscales.
 
También en rojo han cerrado Iberdrola Renovables (-1,83%) y Enagás (-0,83%).
 
Los valores que mejor se han comportado durante esta jornada han sido Grifols, que se destaca con un 5,11% de repunte. La Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA)ha concedido a la farmacéutica la licencia para comercializar en Estados Unidos su nueva generación de inmunoglobulina intravenosa.
 
Otros valores en positivo han sido Sacyr Vallehermoso (+1,80%) y Arcelormittal (+1,68%).
 
En cuanto al mercado continuo los valores más destacados han sido Iberpapel, Azkoyen y Natra mientras que los títulos de Vértice 360, Natraceútical y Ezentis son los más perjudicados por los inversores.