Jornada complicada para Repsol en bolsa, que empezaba la jornada del miércoles con descensos cercanos al 2% y veía como Jefferies recortaba su valoración. Los analistas del banco de inversión estadounidense han rebajado este miércoles su recomendación sobre la energética española, desde “comprar” a “mantener”, y reducen el precio objetivo de sus acciones desde los 19 euros hasta los 14 euros actuales, lo que supone una variación del -26,3%.

De esta manera, el potencial de la compañía a 12 meses se coloca en el 5,9%, tomando como referencia el precio de sus títulos al cierre del martes.

No tan pesimista se muestra el consenso de los analistas de Reuters, que otorga a la empresa española un precio objetivo de 17,31 euros, un 5,2% menos que en febrero de este año. El potencial, por su parte, se coloca en el 32,39% a 12 meses.

Entre los expertos que cubren la energética, el 70% recomienda “comprar”; el 23% prefiere “mantener” y únicamente el 7% se decanta por la venta de sus acciones.

El acumulado anual de la compañía presidida por Antonio Brufau en el Ibex 35 desciende un 9,56%, viéndose su camino en bolsa claramente afectado en las últimas semanas por la caída del precio del petróleo y las previsiones bajistas de los analistas para los próximos meses.