Izertis ha presentado este lunes sus resultados auditados de 2020, en el que ha multiplicado su beneficio neto por 5,4 con respecto al ejercicio anterior, situándose en 1,3 millones de euros. En un año marcado por la crisis provocada por la Covid-19, la compañía ha generado una cifra negocios de 50,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,5 por ciento respecto a la pasada campaña, muy por encima del 1,1 por ciento estimado para el sector en 2020 por parte de la Asociación Española de Empresas de Consultoría.

Estas cifras han sido ratificadas por su Ebitda normalizado, que se incrementa a su vez en un 14,2 por ciento, alcanzando los 5,3 millones, que supone un 10,4 por ciento respecto a la cifra negocios, 43 puntos básicos por encima del ejercicio anterior.

Por su parte, la deuda financiera neta ha quedado fijada en un importe de 9,9 millones de euros, lo que supone una reducción del 30,9 por ciento frente a los 14,4 millones de 2019. Esto es, disminuye la ratio deuda financiera neta / Ebitda normalizado, que pasa de 3,1 veces en 2019 a 1,9 en 2020.

Destacan a su vez los datos de generación de caja, con un flujo de fondos operativos de 7,2 millones, frente a los 4,6 del año anterior. Así, la firma continúa reforzando su balance para hacer frente, no solo a su operativa diaria, sino también para acometer sus planes de crecimiento inorgánico. En términos de tesorería se mantiene una fuerte tendencia alcista en los últimos años, pues pasa de 0,8 millones de euros en 2018, a 4,2 millones en 2019, y 15,0 millones en 2020.

Pablo Martín, presidente de Izertis ha manifestado que, “a pesar de un año 2020 marcado por la crisis sanitaria y macroeconómica a nivel mundial, hemos registrado un comportamiento muy positivo en todas nuestras líneas, con un crecimiento de la cifra negocios muy por encima del sector. Además, hemos conseguido en este periodo una mejora muy significativa en los indicadores de liquidez, solvencia y generación de caja. En consecuencia, aun con la incertidumbre derivada de la Covid en 2020, mantenemos intactos los objetivos del Plan Estratégico 2020-2023”.

En esta línea, Martín ha querido destacar que “la generación de caja es tan importante para la compañía como la consecución de los objetivos de la cifra negocios o del Ebitda normalizado. En 2020 hemos incrementado notablemente los flujos de efectivo derivados de las actividades de explotación, que aumentan un 59 por ciento”. En 2019 la ratio de estos flujos frente a la deuda financiera neta fue del 25,8 por ciento, mientras que en 2020 este porcentaje casi se triplica hasta el 74,8 por ciento.

Evolución de Izertis en 2020

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

La cotización en la bolsa española y la favorable acogida por parte de la comunidad inversora, están permitiendo a Izertis obtener nuevas vías de financiación, destinadas a consolidar y expandir su negocio. Ejemplo de ello es la ampliación de capital de cinco millones de euros, y la activación de un programa de pagarés de hasta 30 millones a través del MARF (anunciadas en noviembre y diciembre de 2020, respectivamente).

Uno de los resultados de esta estrategia que combina expansión internacional, crecimiento orgánico, e inorgánico, ha sido la incorporación de nuevas empresas al grupo en 2020. BC Sistemas y Ositel fueron las primeras en incorporarse a Izertis a principios del pasado año para reforzar el mercado de comunicaciones unificadas.

Las siguientes fueron SLA Consulting y Solid Gear Projects. La primera se incorporó como especialista en optimización de recursos y soluciones informáticas. A su vez, Solid Gear Projects permitió ampliar el departamento de ingeniería de software, con un equipo altamente especializado en desarrollo de aplicaciones móviles.

Finalmente, Izertis cerraba el año con la adhesión de la empresa española de referencia en Salesforce TicMind, y la consultora especializada en gestión documental y desarrollo de software del sector eHealth Queres.

En el plano internacional, se ha incrementado el número de países en los que Izertis opera, superando ya los 50. Entre ellos sobresalen en 2020 algunos como Canadá, Andorra y Cabo Verde, entre otros.

Objetivos de crecimiento 2023, intactos a pesar de la Covid

Izertis continúa con sus objetivos de crecimiento marcados para 2023, a pesar de la crisis, con una previsión de alcanzar 125 millones de euros en su cifra negocios, y un Ebitda normalizado de 12,5 millones.

“2020 ha sido un año satisfactorio, no solo en cifras, sino también en desarrollo de negocio. El tamaño de entidades y empresas que se están incorporando paulatinamente a nuestra cartera es cada vez mayor, y además, son clientes que vienen para quedarse. Trabajamos ya para más de la mitad de empresas del Ibex 35, con soluciones tecnológicas enfocadas a su transformación digital, además de reforzar contratos con administraciones públicas destacadas a nivel nacional y autonómico”, ha explicado.

Evolución bursátil en 2020

La acción de Izertis se revalorizó un 89,5 por ciento el pasado año, cerrando en 7,54 euros -frente a 3,98 en 2019-. Respecto al volumen negociado de acciones, se movieron títulos por un importe total de 11,6 millones de euros. Desde su entrada en BME Growth (antiguo MAB) hace 16 meses, el precio de la acción ha crecido por encima del 455 por ciento, hasta alcanzar en la actualidad una capitalización de 214 millones de euros.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.