El Ibex 35 ha cerrado muy lejos de los máximos intradía, que se ha llegado a situar en la cota de los 10.800 puntos. Los problemas sobre deuda soberana vuelven a planear en las economías del ámbito Europeo. Esta vez los fantasmas llegan desde Irlanda, dónde la deuda coquetea con la cifra histórica de los 400 puntos básicos, lo que por cierto ha provocado un efecto contagia con la deuda española que ya está sobre los 180.
Como acompañamiento al plato principal, la confianza del consumidor estadounidense de Michigan se ha situado sobre los 66 puntos, muy lejos de los 70 que esperaba el consenso. Esto ha provocado un pinchazo mayor en el selectivo español que ha visto multiplicada la volatilidad por el vencimiento de futuros y opciones.
En asuntos empresariales el foco volvía al sector eléctrico y es que el gobierno ha elevado a 25.000 millones de euros, frente a los 20.000 millones anteriores, el importe máximo de déficit de tarifa eléctrica que avalará en las titulizaciones que se realicen en el mercado.
Los grandes valores empezaban la jornada tirando del carro pero han ido perdiendo fuerza a lo largo de la sesión para acabar la jornada en negativo. Los bancos han sufrido como demuestran las pérdidas de Santander (-2,03%) y BBVA (-1,23%). Bankinter ha sido el peor valor de la jornada al dejarse un 3,29%.
Repsol (-1,46%), Iberdrola (-1,39%) y Telefónica (-1,21%) tampoco se salvan de la criba y cierran en negativo
Entre los valores protagonistas de la jornada destaca Arcelormittal. Lakshmi Mittal, Presidente del Consejo de Administración y de la Dirección General de la empresa reafirmó las previsiones de EBITDA de la Sociedad para el tercer trimestre que apuntan a una cifra entre 2.100 millones de dólares y 2.500 millones de dólares. Los títulos del valor han sumado al cierre un 2,12%.
También en verde han cerrado Iberia (+1,21%), Abertis (+1,18%) o Inditex (+1,02%).
En cuanto al mercado continuo las alzas más importantes son para Inmobiliaria Colonial, Ezentis y Montebalito, mientras que el lado negativo es para Fluidra, Fersa y GAM.

