El fondo árabe Ipic ha logrado cerrar, casi tres meses después del anuncio de la operación, la financiación para la compra al Santander y a Unión Fenosa de sus participaciones del 32,5% y del 5%, respectivamente, en Cepsa, con lo que la transacción se materializará en breve.
"La financiación con los bancos está terminada", afirmó el presidente de la petrolera, Santiago Bergareche, en una rueda de prensa previa a la junta anual de accionistas de mañana. Bergareche señaló además que "el acuerdo va por muy buen camino" y que "parece que no va a haber problemas" a la hora de lograr la autorización de la CNMV y de Competencia.

La compra, que se realizará a 33 euros por acción y que convertirá a Ipic, con algo más del 47% del capital, en el segundo principal accionista, por detrás de Total (48,83%), llena de "orgullo" y "satisfacción" a Cepsa, que seguirá siendo "española e independiente", enfatizó Bergareche.

Pese a lo avanzado de la operación, en el orden del día de la junta de mañana está prevista la reelección de los dos consejeros propuestos por el Santander, que son Juan Rodríguez Inciarte y Ernesto Mata. El único representante de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, abandonó a finales de mayo su puesto de consejero, que queda por el momento vacante.

Cepsa tiene previsto remodelar el consejo tras la materialización del acuerdo entre Ipic, Santander y Unión Fenosa. En cuanto a la vacante que deja López Jiménez, Bergareche señaló que "de momento no se le va a sustituir" y "habrá un consejero menos".

"Es lógico que los que venden y se van cedan su puesto a los que entran, pero todavía el consejo no ha tomado una decisión, y se tomará en cuanto se materialice la operación", afirmó el presidente de la petrolera.

'FREE FLOAT' Y GAS NATURAL.

Por otro lado, Bergareche señaló que el 'free float' de Cepsa, compuesto por unos 6.000 pequeños accionistas, seguirá suponiendo una proporción "reducida" del capital del grupo, aunque "en el futuro se podría plantear un capital flotante más elevado que el actual".

"Serán los accionistas quienes decidan" si hacen alguna OPV u operación similar para abrir el capital, agregó, después de considerar que "a partir del cambio accionarial habrá una revisión de la situación" y "no se descarta" ninguna opción.

Cepsa, que no prevé realizar ampliaciones de capital ni emisiones de bonos, no ha decidido aún si comprará algunos de los activos que Gas Natural pondrá en el mercado. El grupo se encuentra a la espera de conocer en profundidad los cuadernos de venta.

Cepsa tiene dos sociedades conjuntas con Unión Fenosa, una de 'retailing' de gas natural y otra, NGS, decidada a los ciclos combinados que, por lo que sabe la compañía, podría formar parte de los activos que Gas Natural pondrá en venta.

Si la gasista vende su 50% en esta 'joint venture', Cepsa, que se siente "cómoda" con su participación en la sociedad y "en principio" no aspira elevar su presencia, dispondrá de derecho de tanteo durante un mes.

JUNTA DE ACCIONISTAS.

En la junta de mañana, los accionistas de Cepsa ratificarán previsiblemente como presidente a Bergareche, quien llegó al cargo en un consejo de administración celebrado el 27 de junio del año pasado, justo después de la anterior junta general anual. Aquel nombramiento, con el que se sustituyó a Carlos Pérez de Bricio al frente de la compañía, se encuentra pendiente de ratificación por parte de los accionistas.

Por otro lado, los accionistas reelegirán probablemente a la firma Deloitte como auditora de cuentas y aprobarán aplicar 283,6 millones de las ganancias del grupo en 2008 a dividendos (267 millones) y a reserva voluntaria (16 millones).