En los primeros diez días de de vida de la asociación se ha alcanzado más del 5% del capital lo que permitiría a la asociación ejercer todos los derechos de minoría (impugnación de acuerdos del consejo de administración, inclusión de puntos en el orden del día, ejercicio subsidiario de acciones de responsabilidad social…..). Este éxito sólo se explica por la situación de hartazgo que sufren los más de ochenta mil accionistas minoritarios de Ezentis
.

La situación de la compañía ha resultado defraudante para los accionistas minoritarios desde la entrada del Banco japonés NOMURA. Todos han sufrido una pérdida importantísima en sus patrimonios y una gran dilución de sus inversiones, lo que les lleva a pensar que NOMURA ha primado en la gestión de Ezentis su propio interés al de la sociedad.

Ante la caída en picado que ha sufrido la acción
, de más del 50% desde el pasado mes de marzo y el descalabro del valor con el consiguiente perjuicio económico, los minoritarios piensan reivindicar el valor de la acción. El NEM de Ezentis ha solicitado a la CNMV que se investigue y examine la comprar de SEDESA, los posibles conflictos de interés de los administradores de la cotizada así como la diligencia de éstos.

En la rueda de prensa de hoy, el NEM de Ezentis, a través de su presidente, D. Luís Miguel Medina explicó las circunstancias de la constitución de esta asociación y el encargo que han hecho al despacho de abogados Cremades&Calvo-Sotelo para que estudie las medidas legales que el NEM puede plantear en la exigencia de responsabilidades societarias de los administradores, en primer término, y del Banco NOMURA.

En la rueda de prensa estuvo presente Juan Ignacio Peinado Gracia, Catedrático de Derecho mercantil y socio de Cremades&Calvo-Sotelo, que presentó las principales medidas legales que el NEM puede platear. Un abanico de posibilidades que va desde la acción de responsabilidad social contra los administradores a otro tipo de acciones judiciales.

De aquí a la fecha de la Junta General de Accionistas esperan conseguir un mayor número de adhesiones de forma que en la junta puedan hacer valer sus derechos con mayor fuerza.