Parece que Halloween no ha atemorizado a los inversores españoles Entre el “dulce o susto” los inversores se han decantado durante la mañana por éste último llevando a la renta variable a éste último. Una tendencia que se ha visto frenada con la preapertura alcista de los mercados americanos y tras publicarse la previsión de inflación para la Eurozona- que ha bajado al 3,2% en octubre- hasta la tasa más baja desde enero. A falta de publicar el dato oficial, que se dará a conocer el próximo 14 de noviembre, el Ibex 35 suma un 1% y regresa a los 8.911 puntos. De nuevo en el plano económico, varapalo para España después de que el Banco de España haya indicado que la economía española registró en el tercer trimestre un retroceso del 0,2% debido al debilitamiento de la demanda interna y recrudecimiento de la crisis financiera. Una vez más lidera nuestro país lidera el avance del desempleo, al aumentar cuatro décimas en septiembre.
.jpg)
Para culminar la semana, Bolsas y Mercados Españoles ha rendido cuentas con el mercado. El holding de la bolsa española ha ganado 145,5 millones de euros, reduciendo un 3,4% las cifras publicadas hasta septiembre de 2007. A pesar de ello, la compañía suma un 0,53% y cotiza en los 19,08 euros. Una subida menor del 4,70% de revalorización que experimenta Red Eléctrica. La compañía ha anunciado un beneficio de 216,2 millones de euros hasta septiembre, que supone un 13% más respecto al mismo período del año anterior. Y es que el sector eléctrico se asienta sobre los primeros puestos de las subidas en el selectivo español. Enagás sube un 1,32%, Iberdrola se hace con un 0,37% de ganancia mientras que Gas Natural suma un 0,73% a su cotización. Endesa avanza al ritmo del 0,8% después de que Citigroup haya mejorado su precio objetivo- hasta 31 euros- con la recomendación de mantener.
En el lado contrario de la lista, Ferrovial se convierte en el más penalizado. Y ello a pesar de que Citigroup ha elevado su precio objetivo- hasta los 60 euros- con la recomendación de compra y que ha anunciado el pago de un dividendo de 0,5 euros por acción para el próximo 17 de noviembre. La compañía baja un 4,63% hasta los 23,99 euros. De cerca le sigue Mapfre, que baja un 3,17% a propósito de que Citigroup ha rebajado su precio objetivo hasta los 2,8 euros por una previsión de menores ingresos y erosión de los márgenes para el próximo año.
Santander, el único que se salva
Con la misma tendencia cotizan los pesos pesados. Telefónica- que repartirá un dividendo de 0,50 euros a partir del próximo 12 de noviembre- cede un 1,48% hasta los 13,97 euros mientras que Repsol pierde un 0,34% en la media sesión bursátil. BBVA se suma a los recortes y, al ritmo del 0,23%, alcanza los 8,59 euros mientras que Santander vuelve a salvarse de los recortes y se aprecia más del 0,3%, hasta los 7,96 euros.
Tecnocom y Renta Corporación son la cara y la cruz se convierten en cara y cruz del continuo español. Tecnocom se alza más del 13% mientras que Renta Corporación pierde el 5,56%. Sniace se hace con un 5,26% de subida tras anunciar una inversión de 100 millones en los últimos cuatro años con el objetivo de hacer su actividad compatible con el desarrollo sostenible.
Europa
En el plano macroeconómico, las ventas minoristas de Alemania bajaron un 2,3% en septiembre frente al mes anterior. Un dato que atenúa la tendencia bajista del DAX- que pierde un 2,3%- en la media sesión. El FT-100 cede un 1,54% con el derrumbe de British Telecom como telón de fondo. La compañía ha anunciado que no cumplirá las previsiones del trimestre. Desplome que también vive Barclays, que dcede un 9% tras proponer una ampliación de capital por 7.300 millones de euros a través de instrumentos de reserva de capital. El Eurostoxx cede un 0,94% mientras que el CAC-40 pierde un 1,70% a media sesión.

