El ministro de industria, Miguel Sebastián, destacó -durante su intervención en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Congreso de los Diputados- que la demanda externa aportó 2,3 puntos al crecimiento del Producto Interior Bruto(PIB) en 2008. 

En este sentido anunció un nuevo Plan de apoyo a las empresas para acceder al mercado de los Emiratos Árabes y otro de refuerzo al mercado chino, denominado "China Plus".

También aseguró que la próxima semana se pondrá en marcha en Estados Unidos el Plan Made in/by Spain, de apoyo a la marca de productos españoles y dotado con 20 millones de euros para 2009 y 24 millones para 2010.

Asimismo recordó el impulso que ha dado el Gobierno a las nuevas líneas de apoyo a la internacionalización de las pymes por valor de más de 165 millones de euros, "para que estas empresas sean uno de los pilares sobre los que se asiente la economía".

Destacó la línea de crédito FAD Pymes dotada con 40 millones de euros y la que la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) ha firmado con asociaciones sectoriales y cámaras de comercio para permitir el acceso a los seguros de crédito a la exportación a un coste reducido.

Asimismo, detalló la línea ICO-ICEX de apoyo a la implantación comercial y productiva de las empresas, que cuenta con un presupuesto adicional de 100 millones, y el Plan África de Exportaciones de infraestructuras, con 70 millones de euros.

El ministro de Industria también valoró el aumento de los flujos de inversión extranjera directa en 2008, que alcanzó los 44.000 millones de euros, y que dijo "refleja la confianza a largo plazo en la economía española".

Miguel Sebastián insistió en la necesidad de que las empresas continúen exportando hacia los once mercados de alto potencial de crecimiento económico que se incluyen en los Planes de Desarrollo Integral de Mercados impulsado por el Gobierno, como México, Brasil, Japón, Argelia, Turquía, Marruecos, Estados Unidos o Japón.

Puntualizó que el objetivo es que al final de la legislatura "uno de cada tres euros exportados se haga fuera del mercado de la Unión Europea", y señaló que los productos españoles "están ganando cuota de mercado" en estos mercados, tras un crecimiento anual medio del 11 por ciento de las exportaciones españolas en los últimos cuatro años.

Durante su comparecencia, el ministro también hizo una reflexión sobre la actual situación económica internacional y pidió la "implicación" de empresarios, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, sindicatos y consumidores para "poder salir de esta crisis, que es tarea de todos".