Inditex presenta un potencial del 36% tras unos resultados récord

El primer semestre del año fiscal de Inditex solo se puede calificar de impecable. Con cifras que superan las expectativas de los expertos, hasta el mes de junio y que consolidan el consumo, que, en global, no se ve todavía afectado, con beneficio que mejora un 41% hasta los 1.794 millones de euros y ventas que se elevan un 24,5% hasta los 14.845 millones de euros. Son sin duda, los mejores resultados de la historia de la compañía.

Inditex resumen de los resultados de la compañía 1S 2022

Y además afianzan al nuevo equipo gestor en esa transición iniciada con la salida de Pablo Isla y la llegada de Óscar García Maceiras y de Marta Ortega. Señalaba el CEO en su presentación que siguen confiando a futuro en su modelo de negocio, diferenciado de la competencia, con buenas perspectivas, aunque preocupado, comprensiblemente, por el contexto macroeconómico que estamos viviendo.

Aunque no ve signos de debilitamiento en su actividad en la parte oriental de Europa y que presenta dice, enormes posibilidades de crecimiento en mercados como el estadounidense. Pero confirma que, por efecto de la inflación, sus precios seguirán subiendo, pero solo, ha señalado el directivo, a un dígito. 

Aunque lo más significativo, pueden ser sin duda las perspectivas. Antes de ellas destacamos que apenas se hace referencia a las ventas online. Sí de su progresión futuro, pero no de las desglosadas en el trimestre, que no se contienen en la presentación. Lo más significativo, es sin duda, los primeros retazos del nuevo trimestre. De hecho, crecimiento a doble dígito ya en tienda y online desde agosto hasta lo que llevamos de septiembre, frente a los datos récord del pasado ejercicio.

Inditex perspectivas para el resto de 2022

A todo esto, ¿qué dicen los analistas sobre el valor? Entre las reacciones destacamos la de JPMorgan, una de las primeras en producirse y que refrenda que sobrepondera el valor en el mercado con precio objetivo de 31 euros por acción, lo que le confiere una potencial mejora de cotización en el mercado que supera el 36% para el valor. Destaca su analista Georgina Johanan que el EBIT, ha superado las expectativas del mercado en un 9%.

Mientras, desde Renta 4 destaca su analista financiero Iván San Félix que supera las previsiones, muy por encima del consenso, en especial con el aumento de ventas del 11% en el tercer trimestre del año. Consideran que este dato es especialmente significativo “teniendo en cuenta que el consenso apunta a un crecimiento de los ingresos de sólo +3,5% para el tercer trimestre fiscal de la empresa este año y que el reciente cambio de la climatología hacia temperaturas más suaves debería favorecer las ventas de la temporada otoño/invierno”. Su recomendación, sobreponderar el valor con precio objetivo de 30,1 euros por acción.

Nivel ligeramente inferior en 30 euros el precio objetivo es donde lo deja Goldman Sachs manteniendo además el consejo de compra sobre el valor. Considera que su avance en ventas le ha llevado a un resultado bruto inesperadamente alto que le lleva a colocarse un 7% por encima del consenso de mercado, como indica su analista Richard Edwards. Mientras, destaca también el avance del nuevo trimestre, por lo que espera que las expectatiivas del valor en el mercado vuelvan a elevarse.

Ya desde RBC actualizan su recomendación. Su analista, Richard Chamberlain mantiene también la recomendación de sobreponderar el valor con precio objetivo de 28 euros por acción. Considera buenas las cifras, aunque destaca que los márgenes brutos han sido ligeramente decepcionantes y que se incrementa el inventario. Aunque también reconoce los buenos primeros datos del tercer trimestre, en el inicio de la nueva temporada otoño/invierno.

En cuanto al dividendo, como vemos en imagen, se mantiene con el pago final del referido a 2021 el próximo 2 de noviembre, uno de los asuntos que más siguen los accionistas. Su rentabilidad por dividendo alcanza el 5,1%, en las estimaciones de Bankinter.

Inditex política actualizada de dividendos de la compañía

Bankinter, que, por cierto, es la entidad que ve con menor optimismo a Inditex. No por los grandes resultados, que baten las expectativas, sino porque consideran que los riesgos sobre el valor se mantienen al alza. Y lo indican con la pauta de desaceleración: las ventas crecen en el primer trimestre un 36,4%, en el segundo, un 15,9% y un 11% entre agosto y septiembre.

Estiman que “pasada la temporada veraniega y la recuperación del turismo y las actividades sociales tras la pandemia, las perspectivas para la temporada otoño/invierno se complican en un entorno de menor poder adquisitivo de los consumidores para productos no esenciales”.

Además, destacan desde su departamento de análisis “Creemos que cada vez será más difícil trasladar los aumentos de costes a los precios sin destruir demanda y/o provocar un desplazamiento de ésta hacia marcas/productos más baratos”. Por ello, mantienen su recomendación de neutral sobre el valor y el precio objetivo que le otorgan alcanza los 26,5 euros por acción.

Quien peor percepción demostraba ayer mismo tras los resultados sobre Inditex, es Credit Suisse. Y eso que eleva su precio objetivo que, sin embargo, deja por debajo de su cotización actual. Hablamos de una mejora hasta los 21,50 euros desde los 20.50 anteriores, con recomendación de infraponderar el valor. Su analista Simon Irwin ha elevado su estimación de ganancia por acción, pero espera que el precio de la acción caiga más ante las perspectivas de crecimiento de los mercados emergentes. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión