Las plazas europeas comienzan la sesión de este miércoles al alza después de un buen cierre de los mercados asiáticos esta madrugada –el Nikkei japonés está en máximos de los últimos ocho meses- y a pesar del cierre en tablas de Wall Street anoche. Al otro lado del Atlántico se habla de nuevo de los bancos, al trascender que Morgan Stanley, Goldman Sachs y JP Morgan están en la lista de las diez entidades a las que el Departamento del Tesoro estadounidense permitirá devolver las ayudas que les proporcionó el Gobierno. Se espera también con mucha atención
la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal. A este lado del océano, al menos en España, se habla de precios: el IPC ha registrado en mayo su tercera caída interanual consecutiva y se ha situado en el -0,9 por ciento
, siete décimas por debajo del de abril, a pesar de que en tasa mensual los precios no variaron. También se habla de los resultados de Inditex, la última compañía del selectivo en presentar cifras del primer trimestre. Sus resultados permiten echar cuentas de lo que han hecho las empresas del Ibex 35 en los primeros tres meses de 2009 y concluir que la crisis económica y financiera se cobró en ese periodo el 31 por ciento de los beneficios de las cotizadas del Ibex.

Inditex cotiza sus resultados

Las acciones de la firma gallega Inditex reaccionan con subidas cercanas al 6 por ciento, después de anunciar que ha registrado en su primer trimestre fiscal un beneficio atribuible de 184 millones de euros, lo que supone un descenso del 15,9 por ciento frente a igual periodo de un año antes. El gigante español de la moda ha señalado que las ventas subieron en el primer trimestre (febrero a abril de 2009) un 5,6 por ciento, mientras que a tipo constante aumentaron un 8 por ciento. La compañía ha señalado que mantiene sus previsiones de incremento de superficie comercial y de inversiones para el ejercicio. Buen tono de Inditex que impulsa al Ibex 35 en la apertura, en un día en el que se reúne el Comité Asesor Técnico del selectivo, aunque los expertos no esperan cambios


Gráfico del Ibex 35

Junto a Inditex sube con fuerza ArcelorMittal, un 5,13 por ciento, mientras que Gamesa suma más de tres puntos porcentuales, al igual que Ferrovial, tras conocerse que el número de pasajeros en los aeropuertos británicos de su filial BAA se situó en 11,8 millones en el mes de mayo, un descenso interanual del 7,3 por ciento. Más de un 2,5 por ciento se revalorizan títulos como OHL, Mapfre o Acerinox, sobre la que los analistas creen que las subidas de los precios del níquel anunciadas por la compañía no van a servir, de momento, para que el resultado operativo de la empresa vuelva a ser positivo, aunque ya se esté notando un aumento de la demanda de los almacenistas.

Al alza todos los grandes


Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, se benefician de las órdenes compradoras de los inversores. El primero repunta un 1,68 por ciento mientras que el segundo sube un 1,65 por ciento, después de que Banesto Bolsa haya situado su precio objetivo a 9,27 euros por acción, lo que supone un incremento del 19 por ciento. Además, la firma tiene una recomendación de sopreponderar el valor. La operadora Telefónica gana un 0,91 por ciento, un 2,72 por ciento avanza la petrolera Repsol, después de que ING haya rebajado su precio objetivo hasta los 16 euros por acción desde los 16,5 euros anteriores y haya recomendado mantener el valor, mientras que Iberdrola gana un 1,5 por ciento. Este miércoles su filial de renovables celebra hoy en Valencia su junta anual de accionistas, en la que aprobará previsiblemente el reparto de un dividendo único de 2,5 céntimos de euros por acción con cargo a los resultados de 2008.

Ninguno de los 35 componentes del selectivo del continuo cotiza en negativo en la apertura. La que menos avanza es BME, sobre la que Banesto Bolsa ha rebajado su recomendación a neutral desde su anterior consejo de comprar. El gestor de las bolsas españolas recupera un 0,13 por ciento.

Jazztel…suma y sigue

En el mercado continuo pendientes sigue al alza Jazztel, con un repunte superior a los 6 puntos porcentuales, seguido por el alza de compañías como Reno de Medici y Realia, arriba en torno al 4,5 por ciento. Un 2,11 por ciento suben los títulos de Zeltia porque PharmaMar, filial de Zeltia, y la compañía estadounidense Medimetriks han firmado un acuerdo de licencia mundial para el depsipétido Kahalalido F y dos análogos para indicaciones fuera de la oncología y la neurología, con derecho a sublicenciar. Bodegas Riojanas lidera las caídas al retroceder en el arranque de la sesión un 5,7 por ciento. 

Europa y deuda

Todas las plazas del viejo continente arrancan la sesión en positivo, con los avances más discretos en Londres, donde el FT100 sube un 0,7 por ciento. En Alemania, donde el índice de precios al consumo armonizados del mes de mayo se ha revisado a un descenso del 0,1 por ciento mensual y a un dato plano en términos interanuales, el Dax Xetra avanza un 1,22 por ciento. Y en Francia, donde la producción industrial disminuyó en abril 1,4 por ciento respecto al mes precedente, el Cac 40 repunta un 1,4 por ciento. El selectivo europeo, el Eurostoxx 50, sube un 1,18 por ciento en el arranque de la sesión con Enel a la cabeza de los repuntes al revalorizarse más de un 4 por ciento y Carrefour en el lado opuesto. La cadena de supermercados se deja en el apertura de las plazas europeas más de 3 puntos porcentuales.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años recupera tres centésimas en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública y llegó al 4,39 por ciento. Por tanto, estos títulos de deuda abaratan su precio hasta el 99,30 por ciento, desde el 99,51 por ciento con que terminaron la sesión de ayer, debido a que rendimiento y precio siempre se mueven en sentido contrario. En cuanto a los dos bonos internacionales que muchos inversores toman como referencia -el alemán y el estadounidense-, el primero comienza la jornada con un repunte de tres centésimas, como el español, y alcanza el 3,67 por ciento, mientras el segundo marca el 3,88 por ciento, dos centésimas por encima de su último cambio de la última sesión.