Isla se mostró "satisfecho" con la trayectoria de la compañía en el tercer trimestre del año, teniendo en cuenta lo "difícil" del contexto.

En este sentido, Isla señaló que el comportamiento del grupo en las primeras seis semanas del cuarto trimestre muestran una evolución similar a la del pasado año, cuando el entorno era más amable. Además, recordó la importancia de la inminente campaña navideña, uno de los momentos álgidos del año.


Tanto el consejero delegado como el director Financiero, Antonio Rubio, destacaron la solidez del negocio, como demuestra la apertura de 456 nuevas tiendas y la consolidación de la expansión de la firma en nuevos mercados.

Isla admitió que la situación no es la misma en todos los países en los que Inditex tiene negocio, y quiso destacar de nuevo el mercado español, donde se han abierto este año el 10 por ciento del total de tiendas inauguradas en el ejercicio. El vicepresidente de Inditex señaló también que se mantendrá la política de dividendos.

Inditex prevé lanzar Uterqüe en nuevos mercados en 2009. Respecto a marcas como Zara Home y Oysho, el responsable de Inditex ha dicho que rinden por debajo de la media, mientras que ocurre lo contrario en el caso de dos áreas geográficas concretas: Europa del Este y Asia rinden por encima media.

Superficie de ventas

El grupo textil Inditex dijo que espera incrementar en dos dígitos su superficie de venta el año próximo. "Vemos un crecimiento significativo en la apertura de nuevas tiendas (...) Esperamos un crecimiento de dos dígitos en nueva superficie en 2009", afirmó un directivo.

Inditex también espera lograr el próximo año un resultado positivo en ventas en superficie comparable. "Nuestro objetivo para el próximo año es obtener una cifra positiva de ventas en superficie comparable", añadió.

Expectativas para 2009

El grupo textil sigue apreciando importantes oportunidades de crecimiento en la superficie de venta de cara al próximo ejercicio 2009, puesto que está presente en 72 países y en algunos de ellos el potencial de expansión es alto.

En este sentido, en 2009 prevé mantener el porcentaje de aumento de la superficie en dos dígitos, contener las inversiones orgánicas y obtener una cifra "positiva" de las ventas en términos de superficie constante. Isla descartó cambios en la política de precios de la compañía.

Inditex abrió en los nueve primeros meses un total de 456 nuevas tiendas, de las que menos de un 10% se inauguraron en España. Según el directivo Marcos López, enseñas como Zara Home y Oysho registraron resultados por debajo de la media, en tanto que destacaron por su evolución otras como Pull&Bear o Stradivarius.

Isla remarcó la buena recepción que ha tenido la nueva cadena de complementos Uterqüe, que proyecta cerrar el año con 30 tiendas y abrir otras 30 en 2009.

De otro lado, la compañía presidida por Amancio Ortega comunicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el nombramiento de la consejera independiente Irene R. Miller como presidenta del Comité de Auditoría y Control de Inditex, en sustitución de Francisco Luzón.