CRITERIA

Mayo ha sido un mes intenso para el valor. El hombre más rico del mundo, Carlos Slim, ha comprado otros 4,7 millones de títulos de CriteriaCaixaCorp pasando a controlar el 0,16% del capital, con lo que refuerza su apuesta en lo que será el nuevo grupo bancario surgido tras la fusión de Criteria con MicroBank dando lugar al nacimiento del nuevo CaixaBank. Criteria Caixa Corp ha vendido el 80% de los hospitales de VidaCaixa Adeslas por 190 millones al grupo Goodgrower.


Para reforzar los ratios de capital de CaixaBank, Criteria emitiría un bono necesariamente convertible en acciones por 1.500 millones de euros, dicha emisión permitiría que el 'core capital' de CaixaBank a 31 de diciembre de 2010 se situara, pro forma, en el 10,9%., que se desembolsará durante el próximo mes de junio. La futura compañía se quedara con las participaciones en Telefónica, Repsol, Erste Bank, GF Inbursa, BEA, BPI, Boursorama, con el negocio Bancario de la Caixa, que incluye Invercaixa, Fincaixa, Servicaixa más la rama de seguros integrada por Grupo VidaCaixa y Caixa Vida. Dejan fuera su participación en Gas Natural, Abertis, Aguas de Barcelona, Portaventura, Mediterranea y los activos inmobiliarios.


A nivel técnico, el riesgo es un retroceso generalizado en el sector, que provocaría una corrección rápida hasta niveles de soporte de 4,4 EUR, que abriría la puerta a 4 como siguiente referencia.



INDITEX

Pese a la subida, desde el pasado año, de las materias primas, que han pesado sobre los márgenes del sector, la compañía es la que ofrece mejores perspectivas, por diversas razones. La subida de los precios del algodón parece aliviarse tras la reciente bajada de su precio, los futuros del algodón para entrega en mayo cotizaron ayer en los 1,51 dólares por libra, lo que supone un retroceso del 29,70% respecto a los máximos desde 2008 alcanzados el 4 de marzo, cuando se compraba a 2,15 dólares. La reciente subida del coste de la mano de obra en China no afecta tanto al valor al tener menos exposición en la zona que sus competidores. El buen comportamiento de la demanda en los países emergentes, hace que a lo largo de los próximos cuatro años disponga de 500 tiendas en China en un plazo de tres o cuatro años, frente a las 143 de las que dispone actualmente. Se ha hecho con las tiendas que tiene en régimen de franquicia en Serbia y Montenegro. El buen funcionamiento de su tienda por internet y la llegada del buen tiempo apoyan el incremento de las ventas incrementando su margen bruto. Aunque la empresa no presentará sus resultados del primer trimestre hasta el 15 de junio de este año las previsiones muestran buenas perspectivas en estos tres primeros meses de ejercicio fiscal. Con un repunte del beneficio bruto que subirá un 8,4% hasta los 1.732 millones de dólares.

Inditex no presentará sus resultados del primer trimestre hasta el 15 de junio de este año; sin embargo tenemos buenas perspectivas para la compañía en estos tres primeros meses de ejercicio fiscal, con un repunte de las ventas netas de la compañía repuntarán un 10% respecto al primer trimestre del año fiscal anterior, hasta los 2.950 millones de euros, mientras el beneficio bruto subirá un 8,4% hasta los 1.732 millones de dólares. Los únicos puntos negativos ahora mismo, la presión de las divisas y los precios de las materias primas. El valor cotiza a 21,2 veces beneficios.



GRIFOLS

De las salidas a bolsa, de los últimos cinco años, es el mejor parado con una revalorización de del 211,36% desde su debut en mayo de 2006 hasta el cierre de ayer. La facturación de la compañía ha aumentado un 10%, hasta situarse en los 261,4 millones en el primer trimestre. Con un beneficio neto consolidado de 33,6 millones de euros , un 7,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a los costes de compra de la compañía americana Talecris. La compañía ha incrementado el volumen de ventas en todas sus divisiones lo que ha impulsado el alza generalizada en los ingresos. El crecimiento en Bioscience ha sido un 10,6% superior al obtenido en el primer trimestre de 2010, mientras que el de las divisiones Diagnostic y Hospital se ha situado por encima de un 9,7% y un 10,1%, respectivamente. Por áreas geográficas, más del 75% de la facturación se ha dado en los mercados internacionales, con un destacado crecimiento del 24,8% en Estados Unidos, hasta los 88,2 millones, posición que se verá reforzada con la compra de Talecris. En Europa, donde ha obtenido el 44,3% de los ingresos, las ventas han crecido un 6,4%, alcanzando los 115,9 millones. La deuda financiera neta de Grifols a finales del primer trimestre de 2011 se ha situado en 654,6 millones, un ratio de 2,6 veces Ebitda, algo moderado. La compra de la norteamericana Talecris supondrá una rebaja de la participación en el núcleo duro de accionistas, que pasará a controlar el 29 % de la compañía frente al 40% actual . Pese a que reducirán su presencia en el capital, seguirán manteniendo los mismos derechos políticos. El fondo de capital riesgo Cerberus, dueño de Talecris, ostentará un 14% de Grifols. El restante cotizará en bolsa.