Inditex en transformación y con lateralidad en el mercado

Inditex se encuentra en el centro neurálgico de su transformación, lo hemos visto con su dinámica online y con el cierre generalizado de tiendas de forma global para abrir grandes espacios híbridos que conjuguen lo mejor de los dos mundos: la presencialidad y la digitalización con la multicanalidad.

Y ahora le toca el turno a su estructura interna, tal y como cuenta Cinco Días tras estudiar la memoria anual del grupo textil. Destaca que Inditex ha eliminado 27 sociedades filiales, con cambios corporativos importantes. En total con 350 empresas de su compendio societario al cierre de enero 2021. En todas ellas con presencia de más de la mitad de su accionariado. Y ese recorte es el de mayor calado que realiza, quedando por tanto su estructura corporativa en la de menor cuantía desde 2013.

El objetivo de esta reestructuración, según la empresa, con esta simplificación de sociedades es conseguir una mayor agilidad societaria, de corte interno y no relacionado de forma alguna con la operativa comercial, con la que no entra en conflicto. Y esa eliminación, abarca por ejemplo a las numerosas filiales en países como Croacia, Bosnia Dinamarca y Japón, que ahora se integran en una sola sociedad. En el caso concreto de España alcanzan ahora las 55 empresas, desde las 59 anteriores para el grupo textil.

Todo ello mientras vemos como el valor se lo toma con calma este verano, con caídas en el último mes algo inferiores al 1,5% mientras que en lo que va de año avanza por encima del 11,5%, con idea de volver sobre los 29 euros perdidos por acción.

Inditex cotización anual del valor

Todo ello a la espera de sus resultados, los únicos, junto con los de Solaria,  correspondientes al segundo trimestre que todavía no se han publicado, por su diferente año fiscal y tras la celebración de la Junta de Accionista a mediados del pasado mes, en el que se analizó el pasado ejercicio y se refrendó el reparto del dividendo de 0,70 euros por acción, mantenimiento de la política de retribución al accionista con un pay-out, el porcentaje de beneficios que se destina al pago de dividendos del 60%.

De sus resultados, según el consenso de mercado recogido por Bloomberg se espera un beneficio en su primer semestre fiscal del año 2021 cercano a los 3.500 millones de euros, triplicando por tanto los beneficios del pasado año, en el que las tiendas se mantuvieron cerradas, aunque los datos se colocarán todavía, cerca, pero por debajo, en torno a 100 millones frente a lo conseguido en 2019.

Hablando de 2020, un año aciago sin duda para la compañía por el efecto pandemia, que, además, le ha sacado de la lista Fortune Global 500, de empresas con más ingresos de todo el mundo. Lo mismo le ha pasado a Naturgy, aunque se mantienen en la lista, pero perdiendo puestos, empresas españolas como Santander, Telefónica, ACS, Iberdrola, BBVA, Repsol o Mapfre, con WallMart liderando el ranking de ingresos mundiales por octavo año consecutivo.

También destacar las inversiones de Pontegadea, el brazo financiero de Amancio Ortega en las compañías de infraestructuras y transporte de electricidad más importantes de España y Portugal. Se convierte en el segundo accionista de Red Eléctrica, con un porcentaje del 5% valorado en 450 millones y del 12% en REN, su homóloga portuguesa, cuyo valor de mercado supera los 188 millones de euros.

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión nos muestran que Inditex, en modo consolidación, alcanza una nota de 5 puntos sobre 10 posibles, con tendencia a largo plazo alcista para el valor, momento total lento que es positivo, volumen a medio plazo que se muestra creciente.

Inditex análisis técnico de EI

Entre lo peor para Inditex destaca su tendencia que es bajista a medio plazo, su momento total rápido que se muestra negativo para el valor, el volumen de negocio, decreciente a medio plazo y la volatilidad, en sus dos vertientes, a medio y largo plazo, que es creciente para el valor.

 Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.