Rebote en la primera plaza bursátil del mundo después del varapalo vivido ayer. Hoy los inversores apuestan por las compras animados por las cifras presentadas por el gigante IBM. La compañía cerró el ejercicio de 2008 con un aumento del 18,4% en su beneficio neto e ingresos de récord de 103.630 millones de dólares, un 4,9% más que en el ejercicio anterior. La ganancia anual por acción se situó en 8,93 dólares, lo que también representa un récord para la compañía y supera en un 24% a la que consiguió en el 2007. Con estas cifras IBM supera las estimaciones de los analistas y su premio en el parqué es un repunte del 7,50%, teniendo en cuenta además que sus perspectivas para este año son positivas. 


Además
United Technologies anunció una mejora del 8% en su beneficio del cuarto trimestre del pasado año sin embargo recorta un 1,78% del precio de sus títulos. En el sector tecnológico, Intel suma un 0,86% mientras su presidente ejecutivo advierte de que las condiciones son tan inciertas en el primer trimestre que no podía descartar que se registre una pérdida. Apple avanza un 2,69% y Microsoft suma un 2,38%.

Gráfico Dow Jones 



Sin duda los que están en el ojo del huracán y con la desconfianza pisándoles los talones son los valores del ámbito financiero. Bank of New York Mellon reconoce pérdidas no realizadas de 1.200 millones de dólares para el cuarto trimestre, sus títulos repuntan un 16,74%. Parece que las palabras del Presidente Barack Obama en su discurso de inauguración han calmado en cierto modo los ánimos de los inversores y hoy el sector financiero vuelve al verde después de los recortes con los que cerró ayer. Los grandes avanzan vestidos de verde, Citigroup recupera un 7,14%. Por cierto que sus accionistas percibirán el próximo 27 de febrero un dividendo trimestral de 0,01 dólares por acción, lo que supone una drástica reducción de la retribución de los accionistas del banco, que anteriormente ascendió a 16 centavos y a 0,32 dólares en el anterior trimestre. Bank of America se revaloriza un 8,04%, JP Morgan gana un 9,56%, Morgan Stanley rebota un 10,31%. 

Entre las entidades medianas vuelven las dificultades, BlackRock registró una ganancia neta de 53 millones de dólares o 40 centavos por acción, durante el cuarto trimestre, una disminución del 84% frente al beneficio de 322,4 millones de dólares o 2,43 por acción, del mismo período del año anterior. El presidente ejecutivo y titular del directorio, Laurence Fink, mantiene que 2009 está mostrando un difícil comienzo. Sus títulos acumulan una caída en los últimos cuatro meses del 55%. Además US Bancorp, una de las diez mayores entidades bancarias del país también hace públicos sus resultados. Obtuvo un beneficio neto de 2.946 millones de dólares en 2008, lo que supone un descenso del 31,9% respecto al año anterior. El banco de Minnesota indicó que sus cuentas reflejan el encarecimiento de los costes del crédito, así como las provisiones y amortizaciones realizadas por las actuales condiciones de los mercados financieros. Sus títulos avanzan un 3,72%.

En el ámbito macroeconómico hoy se conoció que las ventas de las cadenas minoristas en Estados Unidos cayeron un 2,5% durante las dos primeras semanas de enero, según el informe de Reebok Research. El consenso del mercado esperaba un descenso del 2,2%. Las minoristas mantienen un comportamiento dispar, Wal Mart cede un 2,70%, Home Depot suma un 0,41%, Best Buy recorta un 1,69% y JC Penney repunta un 0,40%.

Las miradas de los inversores se mantendrán atentas al Senado estadounidense y es que después de analizar con lupa el discurso inaugural del nuevo inquilino de la Casa Blanca, la cámara aprobará hoy probablemente el nombramiento de Tim Geither como nuevo Secretario del Tesoro. El mandatario abogará por un enfoque amplio y agresivo para frenar la crisis financiera de Estados. Y eso es precisamente lo que esperan los ciudadanos, que la crisis comience a retroceder porque las ganancias de las empresas estadounidenses están a punto de registrar su peor caída en más de 50 años. Se prevé que las ganancias operativas de las empresas que forman parte del índice bursátil Standard & Poor's 500 habrían caído un 20% durante el cuarto trimestre del año pasado frente al mismo período del año previo. El inicio del 2009 no se perfila mucho mejor. Los analistas proyectan que las ganancias de las empresas caerán en un 15,5% durante el primer trimestre, y un 14,3% en el segundo trimestre. 

Así las cosas y mirando al sector automovilístico, todavía pintan bastos: General Motors anuncia que las ventas cayeron un 10,8% en 2007 a nivel mundial.  De esta forma, el grupo nipón Toyota se situó como el primer fabricante mundial de automóviles en 2008, al comercializar 617.000 coches más que la estadounidense, con unas ventas totales de 8,972 millones de unidades, lo que representa una reducción del 4% en comparación con el año anterior. Los títulos de GM suman un ligero 0,29%,y en el sector, Ford gana un 0,47% y Daimler se revaloriza un 2,11%. 

Son tiempos mejores para el laboratorio Abbott que registró una ganancia neta de 1.540 millones de dólares, o 98 centavos por acción, el cuarto trimestre, lo que se compara con los 1.200 millones, o 77 centavos por acción de igual período del 2007. El fabricante de medicamentos y dispositivos médicos registró un alza del 28% en la ganancia neta, gracias a las sólidas ventas sostenidas de su nuevo dispositivo médico Xience y su medicamento para la artritis Humira. Sus títulos repuntan un 1,81% y en el sector, Wyeth gana un 0,60% y GlaxoSmithKline resta un 3,37%.