LOS VENCEDORES DE LA BATALLA… PERO NO LA GUERRA

Banco Sabadell
firmaba el mes de agosto con una subida del 5,56% y Popular de un 0,53%. Sin embargo, ¿es momento de invertir en financieras? Los expertos avisan que la inversión en bancos es todavía cosa de los más arriesgados. Eduardo Bolinches, socio director de Bolsacash, avisa que “lo visto hasta ahora es un simple avance del sufrimiento que nos queda por recorrer. Naturalmente habrá reacciones alcistas –como las hubo a lo largo de todo el 2008- y será el sector bancario el que más recupere por ser el más perjudicado, pero el resultado final será un testeo a los mínimos del 2009 este mismo año sino media un nuevo QE o el próximo año si los helicópteros de Bernanke se elevan de nuevo”.


Desde el punto de vista técnico, en Sabadell “estamos en un proceso de rebote donde debemos tener en cuenta la cercanía de la directriz bajista donde es posible que se produzca un giro con una resistencia en la zona de los 2,80 euros, el 38,2% de todo el movimiento de caída anterior”, comenta Alejandro Martín, Subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse. Si bien, “si estuviéramos dentro debemos fijarnos en que día tras día marca una estructura de mínimos crecientes, por lo que se pueden mantener posiciones mientras se mantenga esa tendencia aunque, dada la cercanía, no tomaría nuevas posiciones ya que el recorrido es muy limitado”.




Banco Popular, por su parte acumuló en agosto una importante sobrecompra, ya que “los fuertes recortes hacen que la volatilidad guíe los precios a marcar subidas importantes, pero sin conseguir hacer que éstos superen resistencias de referencia”, advierte Juan Enrique Cadiñanos, analista de EJD Valores. Por ello, “la tendencia, tanto de corto, como a medio plazo, es claramente bajista y, hasta que no supere la tendencial bajista, actualmente en 3,70 euros, no habría que abrir posiciones largas”.




FAROLILLOS ROJOS… FUNDIDOS Y LUMINOSOS

Contra la pared han puesto los inversores a ArcelorMittal en agosto. La acción ha sido seriamente penalizada con golpes continuos que han hundido su valor casi un 30%. Pero lo peor parece que aún no ha pasado. Roberto Moro, de Apta Negocios, advierte que “se han roto soportes de medio plazo que debieran derivar en caídas añadidas a las que hemos tenido- y todavía creo que podríamos ver niveles inferiores. La zona que me parece de mucho control en el valor son los 11.20 euros”.




Gamesa es el eterno ‘ni contigo, ni sin ti’. Lleva meses siendo asidua a las quinielas de los expertos, pero lo cierto es que este verano se ha descalabrado. Se encuentra entre los valores que más cayeron en agosto, un 17,67%, sin embargo, “si es capaz de superar los 4.30 euros podríamos otorgarle un objetivo alcista pues, desde el punto de vista fundamental, está reduciendo su exposición a España y nos empieza a gustar”, afirma Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI. Aunque habría que vigilar los cierres por debajo de 3.67 euros “porque nos harían salir corriendo del valor”. Para los inversores que quieran especular a corto plazo, Jorge del Canto, analista independiente, les recomienda “situar un stop en 3,55 euros pero, aquellos que piensen en el medio/largo plazo, pueden operar sin stop en el valor”.