Centrándonos en nuestro selectivo, el IBEX se ha llevado un fuerte varapalo. Iniciando el mes de julio con unos máximos de 10.492 y llegando a alcanzar el 10 de agosto los 7966. Iremos de menos a más, comenzado con el más perjudicado, tanto en verano como en el año: Arcelormittal
, que durante los meses de Julio y Agosto se ha dejado la friolera de un 36%, haciendo mínimos en 13.21 euros, valor que no tocaba desde marzo del 2009. Mientras no pierda el soporte de los 13.62 euros se mantiene con una tendencia neutral-alcista, pero de perder dicho nivel es posible que vuelva a los mínimos que comentábamos antes (13,21 euros), el cual está actuando como fuerte soporte. En cuanto a los indicadores técnicos todavía nos ofrecen divergencias, lo cual nos confirma dicha neutralidad sobre el titulo.



Continuando con las empresas mas perjudicadas de este verano tenemos a Intenational Airlines Group (AIG) la sociedad resultante de la fusión entre Iberia y British Airways , la cual a pesar de haber tenido buenos resultados tanto en el primer trimestre como en el segundo ha registrado una pérdida del 29% en el valor de cotización de sus acciones en estos últimos dos meses .Es importante tener en cuenta que esta empresa esta fuertemente expuesta a los precios del petróleo por lo que su tendencia bajista en parte podría ser explicada por el continuo aumento de la materia prima. Técnicamente la empresa se encuentra envuelta dentro de un escenario bajista desde que comenzara a cotizar el pasado mes de enero, marcada fuertemente por el retroceso sufrido en el mes de Agosto donde ha llegado a alcanzar mínimos históricos de 1.831 euros en el 26 de agosto punto en el cual parece haber tocado fondo y haber iniciado una corrección. Indicadores técnicos soportan esta corrección que podría llegar a niveles de de 2.204 euros, nivel de resistencia que ha sido incapaz ha romper en el último mes, por lo que de superar este nivel, podría irse hasta niveles de 2.43 euros donde podríamos empezar ha hablar de una inversión de la tendencia.




Entre otras de las mas perjudicadas encontraríamos a OHL (-26.43%), CAIXABANK (-26.08%) o ABERTIS (-24.51%).


Pasando al terreno positivo, encontramos a los dos únicos valores que nos han dado alegrías en estos dos últimos meses y es que son las únicas que han sido capaces de terminar positivas este verano: Grifols, con una subida en este periodo del 3.54% y Ferrovial que aunque no lo creamos, ha conseguido salvar la época estival con una ligera subida del 0.05%.

Grifols , un valor fuertemente ligado al sector farmacéutico , el cual históricamente ha servido de refugio en tiempos de incertidumbre , continua en la senda alcista iniciada en Julio de 2010 , aunque no por ello se ha librado de la fuerte volatilidad vivida este verano , y en este mes de agosto ha llegado a cotizar en un máximo de 15.81 euros en el día 1 de Agosto , para llegar a los 12.687 euros nueve días después , lo cual supone en términos porcentuales una desvalorización de casi un 20%. A pesar de este fuerte movimiento consideramos que la tendencia del título continua siendo alcista y que podrá recuperar en el corto plazo niveles anteriormente alcanzados de 15.28 euros ya que no encontramos síntomas suficientes que justifiquen el agotamiento de esta tendencia.



Acompañando a Grifols tenemos a Ferrovial, aunque no podemos ser tan positivos con este título ya que la valorización acumulada en estos dos últimos meses de un 0.05% .La gran constructora también ha sufrido un gran retroceso en la primer semana de Agosto que ha podido camuflar con la corrección que ha iniciado tras tocar los niveles de 7.239 euros. La tendencia del título de medio-corto plazo continua siendo alcista y pronto podrá alcanzar niveles de 8.97 euros, nivel importante ya que allí formaría un triple top , que de ser capaz de romperlo podría llegar a niveles de 9.56 euros , pero de lo contrarío podría retroceder otra vez hasta los 7.30 euros



Podemos ver que en ambos todos los casos tanto para las empresas que han salido airosas como las más afectadas, aún así en la primera semana de Agosto han sufrido grandes retrocesos, de los que ahora parece estar recuperándose.


Artículo realizado conjuntamente por Estela Huertas y Graciela Vázquez, analistas de Orey iTrade