Ibex 35 en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

 

 

El Ibex 35 sufre un desplome histórico que obliga atrabajar con datos semanales para buscar referencias. La volatilidad media de las últimas 14 semanas roza los 8 puntos porcentuales, algo no visto desde la Crisis del euro en 2012. La sobreventa, medida como distancia a la media de 52 semanas, es inferior a los 40 puntos porcentuales, algo no visto desde la Crisis financiera e inmobiliaria. 

El color rojo domina en los indicadores técnicos de la zona premium aplicados  las acciones que componen el Ibex 35. La inmensa mayoría de acciones presentan puntuación de suspenso (el 65,7%) y la única categoría de filtros que consigue salir beneficiada de esta situación es el volumen que ha repuntado con fuerza.

Porcentaje de puntos obtenidos con nuestros filtros técnicos por las compañías que componen el Ibex 35 de forma agregada y por categorías de filtros

Indicadores técnicos Ibex 35

 

La combinación de extrema sobreventa, volatilidad y volumen de contratación es propia de fases de capitulación que suelen preceder a la formación de suelos o, al menos, favorecer rebotes a corto / medio plazo. En estas circunstancias, el Ibex 35 frenó el desplome a la altura de los mínimos de 2012 que son soporte clave de mercado. Si esta semana, los mínimos de 2012 continúan aguantando, la estabilidad poco a poco irá ganando terreno y tendríamos más cerca el pico de volatilidad. Por encima del máximo de la semana pasada, 6.769 puntos, comenzarían a aparecer formaciones de giro al alza y el rebote a corto plazo quedaría activado.

Puedes hacerte suscriptor y disfrutar de este tipo de contenido y de los indicadores premium pinchando en este enlace