De todos es sabido que el IBEX 35 es un índice de bancos y eléctricas, son los sectores con más compañías en el índice y que contienen algunos de los valores más grandes del selectivo por capitalización. No sorprende que sea un banco, Banco Santander, el que más beneficio vaya a tener este año: 10.831 millones, según datos de Bankinter, que supone un 13% más que la cifra que tuvo un año antes. Según las estimaciones, de cara a 2024 este cifra tan “sólo” se incrementaría en un 3%.
Es su homólogo, BBVA, la segunda compañía que más ganaría, con 7.911 millones de euros de beneficio neto atribuible, un 23% más que el año anterior y en línea con lo que podría publicar el próximo ejercicio 2024.
En el Ibex 35 hay hasta 14 empresas con un beneficio superior a los 1.000 millones
Inditex es la tercera compañía que anunciará un beneficio más elevado. En concreto, 5110 millones de euros, un 24% más que un año antes y un 8% por debajo del que publicará el próximo ejercicio.
IAG, Iberdrola, Telefónica, ArcelorMittal, Naturgy...y así hasta catorce empresas que obtendrán beneficios de más de mil millones este ejercicio 2023.
La compañía que más va a incrementar sus resultados con respecto a los publicados un año antes es Sacyr . La constructora ganará 195 millones de euros, un 76% más.
Entre las compañías que menos beneficio obtendrán este año, Fluidra alcanzará una ganancia de 96 millones, que supondría una pérdida del 40% respecto a los 150 millones ganados un año antes mientras que Grifols también verá reducido su beneficio en un 52%, hasta cerrar el año en los 100 millones de euros.