Acciones favoritas del Ibex 35

Asumen el riesgo. Desde el departamento de análisis de Bankinter aseguran que las Bolsas están más penalizadas de lo que deberían. A pesar de ello la entidad revisa a la baja las valoraciones de las principales bolsas por 2 razones: porque sus expertos observan que los riesgos se han movido al alza (lo que presionará las primas de riesgo) y porque consideran que los beneficios empresariales van a ser menores de lo que esperaban en sus anteriores previsiones.

Sin embargo, el “severo castigo” que a su juicio ha sufrido el mercado desde octubre, “obtenemos unas valoraciones que aún ofrecen potenciales positivos” pero que solo son suficientemente atractivos en el caso del SP500, para el que este equipo de analistas estima un potencial aproximado del 19%, en los 3.051 puntos, frente al 5% que calculan para el IBEX 35, en los 9.181 enteros.

Ibex 35 valoración de acciones Acciona e Iberdrola

Quien sí y quien no del Ibex 35

En el caso concreto del Ibex 35, el ajuste actual desde 10.712 puntos estimado en septiembre, viene dado por un nuevo recorte en las estimaciones de consenso para el BPA 2019 (- 2,1% hasta 810,2€). A ello, el departamento de análisis  resta la corrección de -10% que mantiene  sobre el modelo bottom up, porque considera que la revisión a la baja de los beneficios empelados en los modelos de valoración de las compañías del Ibex aún no ha concluido. A todo ello, los expertos proyectan  el aumento de la prima de riesgo como consecuencia de la pérdida de vigor que anticipan para la economía española en próximos trimestres.

Esta valoración del selectivo español implica un potencial de +5,5% y un PER implícito de 11,9 veces, “lo que justifica que mantengamos nuestra recomendación en neutral para el Ibex 35”.

Tan sólo dos acciones del Ibex 35 merecen la recomendación de compra de Bankinter para el 2019: Acciona e Iberdrola Según su análisis, sus tecnologías se ven apoyadas por el nuevo Gobierno al elevar el objetivo hasta el 35% del total de la energía, frente al 27% actual. “La fuerte caída en el coste de instalación en eólica y solar hacen más competitivas este tipo de tecnologías, por lo que creen que ya no es necesario primar su instalación vía subvenciones o retornos regulados” señalan.

Por el contrario, las constructoras Ferrovial y ACSven rebajadas sus acciones desde comprar a neutral, justificada por la entidad en la desaceleración del crecimiento global. A su juicio puede provocar una rebaja de los ratios de valoración vinculados al ciclo. En el lado positivo, estos expertos señalan que el riesgo continúa siendo limitado por la diversificación geográfica de la cartera y el desapalancamiento acometido por estas compañías.

La desaceleración del consumo y las menores llegadas de turistas son incertidumbres abiertas lo que junto a la menor visibilidad de la esperada deMelia Hotels, hace a Bankinter posicionarse neutral en las acciones de la hotelera.

La misma suerte de consejo reciben por parte del bróker los títulos de Telefonica. Según Bankinter el sector se enfrenta a importantes inversiones para desarrollar la tecnología 5G, en un contexto de elevada competencia vía precios y altos niveles de apalancamiento. “La noticia positiva podría ser una actitud menos beligerante de las autoridades de la competencia europeas que facilitaría una mayor consolidación sectorial”, explica el informe.

Tras la atención despertada en los últimos meses, las acciones de Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties podrían estar rozando los máximos del ciclo. Por esta razón Bankinter también establece su recomendación neutral sobre sus títulos, aunque reitera su preferencia de los activos comerciales frente a los comerciales.

Quien tendrá que lidiar con el consejo de venta de Bankinter para el próximo año son los títulos de CIE Automotive. Según este análisis, los fabricantes del sector de la automoción se enfrenta a importantes  riesgos, no solo por el proteccionismo, sino también por por el cambio estructural del sector hacia la electrificación, auto conducción, movilidad compartida, etc;

También reciben consejo de venta las acciones de Aena quienes podrían ver penalizada su valoración por los crecientes tipos de interés a largo plazo, al considerar que las valoraciones ya están ajustadas y que el pico del ciclo ya se alcanzado. Un hecho que Bankinter considera junto con la ralentización  del tráfico en 2018 y su continuidad prevista para en 2019.

Ibex 35 valoración de acciones Acciona e Iberdrola

Entorno y estrategia

Para arrojar estos cálculos este departamento de análisis se basa en que en los últimos 10 años, desde la crisis financiera, no han tenido lugar retrocesos generalizados de las Bolsas. Se trata de dos años consecutivos, excepto en el caso del Ibex 35. De esta manera, sus niveles de exposición recomendada se ven disminuidos sólo un -5% linealmente a todos los perfiles de riesgo hasta: 70% Agresivo, 55% Dinámico, 40% Moderado, 20% Conservador y 10% Defensivo.

“Recomendamos concentrar exposición en Estados Unidos, India y Brasil, así como en bonos americanos en cuanto la TIR del T-Note regrese al entorno del 3%”. En cuanto a la divisa, Bankinter considera que la reciente apreciación del dólar es una anomalía y regresará hacia 1,15/€ en cuanto la Reserva Federal de EEUU (FED) adopte un enfoque más “dovish” o suave. “Aalgo que aceptará en no mucho tiempo (¿1T 2019?) - y el mercado asuma que en Europa, tanto la política como los déficit fiscales (ambos íntimamente relacionados) no sólo no se deteriorarán más, sino que mejorarán algo”, se explica en su informe.

La visión de la entidad es que en estos momentos la economía se está desplazando desde una expansión sincronizada a una desaceleración asimétrica, así que el posicionamiento del inversor también debe serlo. Por este motivo recomiendan posicionarse correctamente y esperar, aunque los retornos no sean inmediatos. “Este contexto exige paciencia. La rentabilidad sin riesgo ya no existe en la práctica como alternativa. Hay que elevar la perspectiva. No hay más remedio. Se trata de ajustar las expectativas a un final de ciclo tal vez muy extenso, pero no a una recesión”, concluyen.