La pasada semana el índice IBEX 35, en su versión al contado, nos dejó una vela de implicaciones bajistas, registrando una amplia sombra superior en relación al rango semanal, un claro síntoma de rechazo del precio a partir de (1) máximos relativos previos y (2) de su media móvil simple de 52 semanas o de largo plazo.

Ibex 35 en gráfico semanal con volatilidad, MACD y volumen de contratación

En escala diario, comenzamos a asistir a un ataque a la directriz creciente que une la última secuencia de mínimos crecientes de medio plazo, cuya vulneración a cierre diario, amenazaría la viabilidad del soporte que se proyecta a partir de los últimos mínimos crecientes, en la cota de los 8.418 puntos, que es aproximación a su media móvil simple de 50 periodos o de medio plazo.

Ibex 35 en gráfico diario con volatilidad, MACD y volumen de contratación

Por su parte, el oscilador MACD en diario está a punto de cortarse a la baja, lo que alejaría al menos temporalmente un potencial ataque al área de resistencia horizontal que identificamos en torno a los 8.912 / 8.877 puntos. El escenario bajista proyectado tendría como próximo objetivo a la baja, en caso de vulneración de los 8.418 puntos, el área comprendida en torno a los 8.274 / 8.236 puntos.