Las compras se imponen en la sesión…aunque de forma moderada. Los antecedentes dejan una bolsa neoyorkina que cerró la sesión con avances gracias al buen comportamiento del sector financiero. El concreto, una subida del 0,89% que llevó al Dow Jones a los 7.957 puntos. Unas referencias que hoy llevan el nombre American Express- que publicó al cierre un beneficio de 437 millones de euros reduciendo en un 56% al anunciado un año antes- y Microsoft. El grupo tecnológico ha sufrido la primera caída de sus ventas desde que cotiza en bolsa. Todo se verá a las 14:30 horas. Entretanto, el cierre de los mercados asiáticos ha dejado caídas del 1,57% en el Nikkei y la apertura de las plazas del viejo continente se produce en números rojos. En nuestro país, las referencias dibujan una tasa de paro que sube hasta el 17,4% en el primer trimestre del año, dejando más de 4 millones de personas desempleadas.  El Ibex 35 sube de forma moderada un 0,3%, hasta los 8.801 puntos.

Gráfico Ibex 35






En el plano empresarial, Bankinter ha madrugado para dar a conocer que durante el primer trimestre del año ganó 69.31 millones de euros, un 5,9% menos que en el mismo período del año anterior. El grupo renunció a librar 21.5 millones de euros de provisión genérica que habría podido destinar a compensar las exigencias de dotaciones especificas. De haberlo hecho, el beneficio neto de la entidad habría crecido un 14,5% en los tres primeros meses del año. La compañía se pronuncia en la sesión siendo una de las más revalorizadas, suma un 1,96% en los primeros minutos de negociación. Subidas sólo superadas por Gamesa, que supera el 2,4% de revalorización.

Entre los pesos pesados continúa la tendencia mixta. Mientras que los dos grandes bancos- Santander y BBVA- acuñan ganancias de más del 1% y del 0,6% respectivamente, las acciones de Telefónica cotizan en números rojos. Una caída del 0,8% que se produce un día después de que Cheuvreux se haya pronunciado sobre la operadora. El broker estima que el comportamiento de la operadora superará al del selectivo español e incluso a las homólogas europeas y considera que las perspectivas de crecimiento son buenas pese al deterioro económico y ralentización en América Latina.

Comparten las caídas Criteria. Ayer su matriz – La Caixa- anunció un benefiicio de 567 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 9,3% menos que en el mismo trimestre del año anterior. El holding pierde un 0,3% en la apertura. Sin embargo, el más penalizado de la sesión atiende al nombre de Iberia. La aerolínea decidió ayer suspender el dividendo a cuenta de los resultados de 2008 teniendo en cuenta las dificultades que vive el sector aéreo en España. al mismo tiempo explicó que los momentos que vive la aerolínea son excepcionalmente difíciles y mantienen una visibilidad reducida para estimar los resultados del conjunto del ejercicio. Declaraciones que no gusta a los inversores, que penalizan a la aerolínea con cerca del 7% de caída.

En el continuo español, todavía se mantiene la sorpresa tras el anuncio del Comité Asesor Técnico del Ibex eligiendo a ArcelorMittal como la próxima incorporación al selectivo español en sustitución de Unión Fenosa. La compañía- que hará efectiva su entrada el próximo 5 de mayo- supera el punto porcentual de revalorización. Por el mismo motivo, Zardoya Otis y Ebro Puleva – principales apuestas de entrada en el selectivo, cotizan con recortes. En el caso del fabricante de ascensores supera el 4% de pérdidas mientras que Ebro Puleva apenas cede medio punto porcentual. Las mayores pérdidas del continuo se las lleva Ercros, con un 5,88% de caída.

En el resto de plazas europeas, el DAX cotiza en los 4.551 puntos a la espera de conocer el dato de confianza de los consumidores que elabora el instituto IFO Alemán. El FT-100 sube un 0,75% y alcanza los 4.048 puntos mientras que el CAC-40 suma un 0,1%, hasta los 3.020 puntos. En Francia se ha conocido que el gasto de los consumidores subió un 1,1% en el mes de marzo, dejando la tasa interanual en el 0,6%. Una cifra que se coloca por encima de las previsiones de los analistas. En el caso del Eurostoxx50 se amplían las subidas hasta el 0,24%.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajó hoy dos centésimas y se situó en el 3,98 por ciento en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública. Por lo tanto, el precio de estos títulos, que se mueve a la inversa de su rendimiento, subió hasta el 105,10 por ciento, desde el 104,93 por ciento que marcaba al cierre de ayer. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán perdió también dos centésimas y comenzó la jornada en el 3,20 por ciento, mientras que el estadounidense se situó en el 2,92 por ciento, tras caer una centésima.

Respecto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán aumentó hasta el 122,40 por ciento, desde el 122,17 por ciento de ayer, mientras que el estadounidense se colocaba en el 122,02 por ciento