Continúan los recortes en la renta variable …eso sí, con el Ibex35 como principal lastre entre las plazas del viejo continente. Y es que el selectivo de la bolsa española pierde un 1,7% y alcanza los 9.339 puntos. El selectivo de la bolsa española dice adiós a los 9.400 puntos pero ¿hasta cuándo? Samuel Sierra, experto en opciones incluso vaticina “los 9.000 puntos después del fuerte empujón al alza descrito en las últimas semanas”. Los datos económicos en nuestro país además indican que el precio del suelo cayó un 4,8% en el primer trimestre, hasta los 238,8 euros por metro cuadrado. Y es que el sector de la construcción todavía sigue débil…y las compañías que lo componen se encuentran entre las más penalizadas de la renta variable durante la sesión
. OHL cede un 4,6%, Sacyr
pierde un 3,8% el día que celebra junta general de accionistas. Llegan de la compañía las primeras declaraciones que confirman que la participación del 20% en Repsol no está en venta. La petrolera por su parte recorta un 2,4%.



Recortes que poco tienen que ver con la penalización que sufren hoy los títulos de Iberdrola y Técnicas Reunidas. Caídas de más del 5,4% que se producen después de anunciar una ampliación de capital de 1.250 millones de euros para mejorar su balance y reducir su deuda. Una información hecha pública ayer…y hoy llegan las primeras impresiones. Espirito Santo pide explicaciones a la eléctrica sobre los motivos que le han llevado a invertir de forma significativa en mercados con exceso de capacidad. Su calificación es neutral y el precio objetivo 6,8 euros. Banesto Bolsa explica que esta operación refleja los problemas de la compañía en su plan de desinversiones.Sin embargo recomienda sobreponderar con precio objetivo en 8,46 euros. En el podio de las más penalizadas también se asienta Técnicas Reunidas. Sufre una caída superior al 7%.

Poco pueden decir de los números rojos algunas entidades españolas. Bankinter y Banco Popular pierden más del 3% en una sesión en la que Bank of America ha revisado al alza los objetivos de los bancos españoles. En el caso concreto de Bankinter lo coloca en los 6,6 euros mientras que para Popular otorga un objetivo de 5,7 euros. Y no sólo de la banca mediana. Considera que hay que comprar títulos del Santander pues “el reciente comportamiento por debajo de sus rivales indica que el valor cotiza con un descuento”. Recomendación que quizás salva hoy al valor de la quema. El único que cotiza en positivo a media sesión con una subida del 0,25%. Sobre BBVA se ha pronunciado SG que fija en 10 euros el precio objetivo de la compañía con recomendación de compra. Del resto de pesos pesados, Telefónica cede un 0,20%.

Entre las compañías del continuo español, Sos Cuétara continua en el primer puesto con cerca del 9% de revalorización. La compañía ha declarado a la CNMV que hasta la fecha no ha recibido ninguna oferta, tal y como publicaba la prensa. La compañía sale así al paso de la posible entrada de un fondo estadounidense en su capital, en una operación que le podría reportar hasta 200 millones y que evitaría que la compañía tuviera que ampliar capital. Los siguientes puestos son para valores como Funespaña- con un 2,5% de subida- o Urbas que se acerca al 1,7% de revalorización.

En terreno negativo Dinamia, Indo y Reyal Urbis pierden más del 5% mientras que Prisa o Ence se anotan pérdidas superiores al 4,5%.

En el resto de Europa, el DAX supera el punto porcentual de caída y logra los 4.840 puntos. El Eurostoxx50 se instala sobre los 2.399 puntos después de conocer que el superávit comercial de la Eurozona se elevó hasta los 2.700 millones de euros en abril, el mayor nivel desde 2007. El FT-100 pierde un 1,14% y se asienta sobre los 4.279 puntos. En sus filas, Barclays pierde un 0,81% tras aceptar la oferta de Blackrock por su filial de gestión de activos. Una operación que se resolverá por 13.500 millones de dólares.