En la pasada jornada tuvo lugar una reunión entre Ministerio de Industria y las promotoras de plantas solares. En un contexto en el que mientras las termosolares esperan su calendario para operar el ministerio presenta sus objetivos de potencia energética de 2013. ¿Cómo acabará la negociación? José Luís Gonzalez Besada, director de comunicación de Iberdrola,
en declaraciones a Gestiona Radio, recuerda que dentro del sector de renovables “hay que empezar a distinguir entre las distintas tecnologías pues nada tiene que ver la energía eólica con la termosolar o fotovoltaica”.


Una vez aclarado, González reconoce que la gran apuesta de Iberdrola es la energía eólica ya que se erige como “la primera compañía mundial de esta energía con más de 10.000 megavatios, más del doble que su más directo competidor”. No obstante, la compañía no deja atrás otras energías como la fotovoltaica de la que cuenta con “la mayor planta de España”.

Energía eólica, la solución


“La energía eólica es la solución energética”. Así lo considera el director de comunicación de la compañía quien detalla que, tan sólo en el pasado fin de semana, “más del 50% de la energía que se consumió en España derivó de la energía eólica”. Ello viene a demostrar -continúa- “que es una solución, mientras que la energía termosolar o la fotovoltaica están en desarrollo y producen apenas el 1% de la energía que se consume en nuestro país”.

Frente a los rumores sobre una nueva burbuja de las compañías renovables, González se muestra en desacuerdo y reconoce que “no todas las renovables son iguales”. No obstante -continúa- “es verdad que si queremos producir más con energía termosolar y con fotovoltaica, lo primero que habrá que preguntarse es si estamos dispuestos a pagar más por la luz”. Si estamos dispuestos, “se podrá producir con esas tecnologías”.

¿A favor del ahorro? Desde Iberdrola señalan que “todas las iniciativas que vayan dentro de un ahorro energético son iniciativa loables”. “Otra cosa es como se implanten o ejecuten y que forma más parte de la política que del mundo energético”, apunta. Además, González afirma que “el mundo de la energía es “un mundo tremendamente innovador, el que más apuesta por las iniciativas en este sentido”.