El programa Internacional de Becas Iberdrola para Estudios Máster tiene como principal objetivo formar profesionales del más alto nivel en ámbitos estratégicos para el sector. Iberdrola remarca que "es una muestra del compromiso de la compañía por fomentar el talento, la excelencia en la formación y la investigación como pilares de la empleabilidad y el conocimiento".

El programa está dirigido a alumnos de último año de carrera o recién graduados de España, Reino Unido, México y Brasil que estén interesados en continuar su formación académica en diferentes áreas de conocimiento, como ingeniería, redes inteligentes, renovables, sostenibilidad, energía y medio ambiente, tecnologías de la información, 'big data', ciberseguridad...

El programa de becas de Iberdrola empezó hace doce años y de él se han beneficiado ya más de 1.000 estudiantes de España, Reino Unido, México o Brasil. En esta edición, Iberdrola recibió más de 4.000 solicitudes para poder optar al programa.

Durante el acto 'Formación, Empleo y Excelencia' desarrollado hoy en Madrid los asistentes han podido conocer de primera mano a muchos de los becados de otros años y también a jóvenes que se benefician de otros programas como el que tiene la Fundación Iberdrola España junto al Museo del Prado de Restauración, la escuela de electricistas de Brasil, el Programa Impulsa o el acuerdo suscrito entre la eléctrica y UNICEF... Los jóvenes han contado su experiencia y la oportunidad que supone este tipo de iniciativas para la formación.

El Rey Felipe VI, acompañado del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, ha hecho entrega esta mañana de diferentes becas del presente curso académico. También han asistido el embajador de Catar, Abdulla bin Ibrahim Abdulrahman Sultan Al Hamar; la embajadora de Australia, Sophia Ross McIntyre; el rector de la Universidad Pontificia de Comillas, Enrique Sanz Giménez-Rico; así como miembros del consejo de administración y directivos de Iberdrola.

Durante el evento, Galán ha tenido palabras de agradecimiento a la Corona por su “continua implicación en el impulso del talento y la empleabilidad” y ha manifestado que, para Iberdrola, “la persona es el centro de toda actividad económica y social, y esto es lo que creo que realmente hace grande a una empresa, su compromiso social y su sensibilidad hacia las necesidades del entorno, su dividendo social”.

El dividendo social de Iberdrola se traduce en su responsabilidad con el medio ambiente; en sus 12.000 voluntarios; en los más de 350 millones de euros anuales dedicados a innovación; o en que, solo en el pasado año, se hayan incorporado al grupo cerca de 4.500 nuevos profesionales.

Iberdrola lanzará de nuevo su convocatoria de becas máster para el curso 2023-2024 en los próximos meses. El programa se dirige a graduados y estudiantes de último curso. En la próxima edición se seleccionarán un total de 23 candidatos para los programas de España y Reino Unido, ya que México y Brasil mantendrán a los becados de la edición anterior al ofrecer másteres bianuales.

Programas de formación

Además de las becas entregadas hoy, Iberdrola mantiene, entre otras, una línea de ayudas al Fomento STEM para jóvenes provenientes de entornos socioeconómicamente vulnerables; el programa de Becas ICAI, dirigido a financiar estudios universitarios relacionados con el sector de la energía a estudiantes con escasos recursos económicos; o las Becas desarrolladas junto al Comité Paralímpico Español, encaminadas a facilitar la capacitación profesional de deportistas de cara a su integración laboral una vez finaliza su carrera en el deporte.

Asimismo, en una apuesta decidida del grupo Iberdrola por potenciar el talento joven, se han ofertado 300 plazas en las dos convocatorias de su Programa Internacional de Graduados.

Por otro lado, y como muestra del interés de Iberdrola en la formación de los jóvenes, la compañía ha incorporado en 2022 a más de 1.600 jóvenes en prácticas que han podido dar sus primeros pasos profesionales en una empresa líder en el sector energético y desarrollar nuevas habilidades y capacidades que les servirán para impulsar su futuro laboral.

En este sentido, son más de 30.000 los jóvenes que se han incorporado a Iberdrola en la última década, alguno de los cuales lo hicieron gracias a una beca y están ocupando ya posiciones relevantes en la compañía.