A pesar del rebote experimentado en las últimas semanas…Iberdrola sigue siendo recomendación bajista para los expertos. A corto plazo, la zona de 6.35-6.40 euros “ha propiciado la toma de posiciones cortas y es una de las estrategias que mejor están funcionado”, reconoce Roberto Moro, de Apta Negocios. Este experto admite que el soporte “interesante está en los 5.90-5.95 euros, nivel en el que se ha frenado con carácter demasiado provisional, y que anticipa que la corrección será mayor”. Será cuando el valor rompa estos niveles a la baja “cuando pensaremos en posiciones cortas pues el actual rebote le puede llevar a los 6.10-6.20 euros todavía”. De momento, la eléctrica cerró ayer en los 5.97 euros, tras una caída del 0.3% en la sesión.


Ante este escenario, es precisamente la misma recomendación que lanzan los expertos de
Banif Banca Privada que anticipan que “mucho ha costado el giro del valor desde máximos de 6.50 euros,camino del primer soporte significativo en 5.95 euros, media de corto plazo”. Por ello no pronostican una continuación del rebote en estos niveles “sino una detención para continuar la caída hasta el soporte de 5.67 euros – media de largo plazo y punto donde cerraríamos la actual posición de venta en el valor”.¿Y entonces? Sería cuando abrirían una estrategia positiva de cara a más largo plazo.

Y es que si hay algo que ven los expertos consultados por Estrategias de Inversión, es que el horizonte de inversión lo juega todo en esta compañía. Pues mientras a corto plazo “el valor no admite posiciones largas” a largo plazo “hay que pensar en ver a la compañía en torno a los 6.62 euros para ponerse largos”, reconoce Antonio Sáez del Castillo, Estratega de Mercados Organizados del Mundo.. Es precisamente con el largo plazo con lo que juegan los brokers al recomendar sobreponderar los títulos de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán. (ver gráfico adjunto).

FechaBrokerRecomendaciónPrecio objetivo
04/03/2011OddoSobreponderar6.40 eurosSube desde 5.5 euros.
03/03/2011NomuraNeutral7.00 euros
03/03/2011UBSvender5.80 eurosRebaja desde 5.90 euros.
20/01/2011BarclaysMantener6.30 euros

Casas de análisis como Nomura o Exane BNP que pronostican para el valor un precio objetivo de 7 euros – un 17% por encima de los actuales precios en los que cotiza-. Sin embargo, entidades como UBS se muestran algo más escépticas con el valor, para el que recomiendan vender con un objetivo de 5.80 euros. Habrá que ver dentro de un año cuál es el broker que acierta pero ¿cuánto creen que vale Iberdrola?