Buy & Hold explica que agosto ha sido un mes duro para para los mercados, envueltos en la espiral de aranceles mutuos que Estados Unidos y China llevan protagonizando desde hace meses, así como la amenaza de un brexit duro en octubre o la suspensión de pagos de Argentina. Adicionalmente, las rentabilidades negativas de la deuda soberana alemana han hecho sonar las alarmas en el mercado de renta fija.

La gestora considera que la disparidad de las valoraciones entre activos de calidad e ingresos recurrentes y empresas industriales y cíclicas ha alcanzado niveles excesivos en los mercados bursátiles. “Hemos aprovechados las caídas para aumentar ligeramente posiciones en el sector aéreo”, dice el presidente de la gestora, Julián Pascual, en un encuentro con periodistas.

Buy & Hold, que ha aumentado su posición en valores como IAG o Boeing, dice que el sector aéreo no está amenazado por disrupciones tecnológicas, a diferencia del sector automotriz o el de ‘retail’, porque no existe una amenaza que pueda sustituir a los viajes en avión similar a lo que ha supuesto Amazon para el sector minorista o el coche autónomo para los fabricantes de vehículos.

 

Rafael Varela y Julián Pascual

Para los gestores ‘value’ de Buy & Hold, el tiempo ha dado a empresas del sector tecnológico como Facebook, Amazon o Google unas ventajas competitivas enormes en sus sectores, con unas fuertes barreras de entrada en estos negocios digitales en los que a medida que crecen, es más difícil que un competidor las sustituya.

Buy & Hold asegura que Microsoft, Google o Facebook tienen un ratio PER (una medida de valoración de empresa que relaciona las veces que está contenido el beneficio anual en su cotización) de entre 20-25, unos niveles que no considera altos debido a la calidad que presentan estos activos.

“No están caras en absoluto. No hay burbuja”, dijo el presidente de la gestora, Julián Pascual, en un encuentro con periodistas.

Facebook posee Instagram y Whatsapp, un trío de plataformas que domina las redes sociales, mientras Google domina el mercado de búsquedas por Internet y Amazon el de las compras ‘online’. El grupo de software especializado en empresas SAP y la tecnológica china Tencent también gustan a Buy & Hold por motivos similares.

En el sector bancario, el grupo dice que en renta variable ha entrado con una posición pequeña en Bankinter.

 

CORTOS EN DEUDA ALEMANA

En un entorno en el que el que se aplanan e incluso invierten las curvas de tipos de interés de los bonos soberanos, tanto en países que sirven de referencia en términos de solvencia (como Alemania y Estados Unidos) como en otros con rentabilidades tradicionalmente más altas como España, los gestores de Buy & Hold dijeron que han aumentado su posición corta en los bonos alemanes a 10 años.

“Lo que hacemos es protegernos de la deuda pública, ponernos cortos”, dijo Pascual.

A menor plazo, en el bono alemán a 5 años, Buy & Hold dijo que ha cerrado su posición corta.

En la cartera de renta fija la firma tiene posiciones relevantes en deuda soberana griega y rumana, y también en bonos corporativos de la petrolera mexicana Pemex y la concesionaria española Abertis. Aunque su mayor exposición es a los bonos subordinados bancarios.

Buy & Hold gestiona tres fondos de inversión, en renta variable el B&H Acciones, el mixto B&H Flexible y de renta fija B&H Renta Fija. Sus rentabilidades en lo que va de año hasta el 4 de septiembre son del 14,1%, el 11,2% y el 8,6%, respectivamente.