IAG, el valor más afectado del Ibex 35 por el coronavirus

Las nuevas previsiones se deben a que en las últimas semanas numerosos países decidieron interrumpir el transporte aéreo de pasajeros para evitar el tránsito de personas contaminadas. El director general de la IATA, Alexandre de Juniac, dijo que el conjunto de aerolíneas necesitará unos 200.000 millones de dólares para poder salir adelante.

La situación es preocupante debido a que las compañías aéreas afrontan su peor crisis, ya que la concentración de cancelaciones y pérdida de volumen de negocio supera a la registrada tras los atentados del 11-S en 2001, y la interrupción del tráfico aéreoen 2010 entre Europa, Estados Unidos y en varias rutas asiáticas, por la erupción del volcán Eyjafjallajökull en Islandia.

Este escenario ha provocado que el sector sea uno de los más castigados por la crisis del coronavirus. El impacto se ha visto reflejado muy negativamente en sus cotizaciones. International Airlines Group llegó a caer un 72,38% en 23 jornadas de negociación, en las que el Ibex 35 se dejó un 39,43%.

En el selectivo español hay 10 compañías que cayeron entre el 40% y el 50%, 11 firmas que retrocedieron entre el 30% y el 40%, 6 que perdieron entre el 20% y el 30%, 4 que se depreciaron entre el 10% y el 20%, únicamente Viscofan cayó menos de un 10%.

La caída de IAG se reducido al 67% tras el rebote de los últimos tres días. Su tendencia sigue siendo claramente bajista en gráfico diario, aunque en el gráfico horario ha conseguido superar el techo del rango lateral en el que cotizaba desde el pasado 18 de marzo, comprendido entre 2,10 y los 2,40 euros por acción.

 

Situación de trading

Si comprásemos 100 acciones a precio de cierre de ayer, jueves 26 de marzo, la máxima pérdida potencial sería de 254 euros, aunque tendría que caer a cero. Por el contrario, si pasado un tiempo IAG lograse alcanzar los niveles de hace un mes, el potencial de beneficios sería de 7.710 euros. Por lo tanto, estamos ante una ratio riesgo/beneficio de 1/31. Es muy posible que no volvamos a tener delante una oportunidad similar, en estos momentos de turbulencias en los mercados financieros podemos encontrar situaciones parecidas en una gran cantidad de acciones o activos financieros.

 

Gráfico IAG

 

El primer soporte de IAG está situado en los 2,20, el segundo en 1,90 y el tercero en 1,62. Hay otra referencia de soporte ubicada en los 1,34 euros que, si fuese perforada, IAG podría visitar los mínimos de 2009 establecidos en torno a los 0,94 euros. Por la parte alta del precio actual, la primera resistencia son los 2,60 euros, La segunda resistencia está situada en 3,20 y la tercera en los 3,60 euros.

Un poco más abajo, en torno a los 3,50 euros está ubicado el nivel de retroceso 23,6% de Fibonacci, que también deberemos valorar como área de resistencia. La superación de esta barrera técnica daría indicios de que estamos ante un posible suelo en la acción. En el gráfico semanal pueden observar dónde están situados los siguientes niveles de Fibonacci y las comentadas áreas de soporte y resistencia.